• Mundo

EU pide a México capturar más narcos y acabar con laboratorios de fentanilo

  • Redacción e-consulta
El portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, admitió que su país tiene un problema de demanda de drogas el cual también hay que atacar
.

El Departamento de Estado de EU señaló que espera que el Gobierno de México capture más narcotraficantes y desmantele un gran número de laboratorios de fentanilo, como prueba de que la colaboración que ambas naciones tienen en contra del tráfico de drogas está funcionando.

En conferencia de prensa, este 2 de octubre, el portavoz del organismo norteamericano, Matthew Miller, detalló que Estados Unidos y México deben reforzar la cooperación en contra de las drogas sintéticas.

“Tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, señaló el funcionario estadounidense.

Asimismo, el Departamento de Estado reconoció que EU tienen un problema en la demanda de drogas, y que deben tomar medidas para atenderlo.

"Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla”, comentó.

En tanto, Miller destacó que la administración del presidente Joe Biden desearía ver “un progreso” en la lucha contra de los opioides sintéticos, tanto en su nación, como en su vecino país del sur, puesto que el fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte de jóvenes estadounidenses.

Tan solo el año pasado, el consumo de fentanilo en Estados Unidos causó la muerte de al menos 70 mil personas.

El gobierno estadounidense ha señalado en reiteradas ocasiones que en México se fabrica fentanilo por los cárteles de la droga, con precursores químicos provenientes de Asia, particularmente de China, que posteriormente es comercializado en EU.

Al respecto, las autoridades de seguridad norteamericanas han puesto el dedo en renglón, en contra de los cárteles mexicanos, en especial en la facción del cártel de Sinaloa que controlan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, señalados como los principales productores y distribuidores de fentanilo.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que el narcótico no se produce en territorio mexicano, y que este se fabrica en países asiáticos, luego llega a México, donde los grupos criminales lo trafican al norte del continente.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad mexicanas han desmantelado varios laboratorios, donde se ha comprobado que se fabricaba el opioide.

Tags: 

Comentarios de Facebook: