• Nación

Con heces humanas y animales, quesos y cremas de tianguis en CDMX

  • Raul Lazcano
El análisis se llevó a cabo durante dos años en 96 productos lácteos diferentes
.

Con queso o sin queso, y no se trata del eterno dilema de las quesadillas, sino ahora de una decisión casi de vida o muerte o al menos de gustos. Y es que un estudio del Instituto Politécnico Nacional reveló que quesos y cremas que se venden en tianguis en CDMX tienen altos índices de heces de humanos y animales

La investigación que duró 2 años y que fue publicada en la revista especializada International Asociation for Food Protection, señala que estos productos no cumplen con la normativa NOM 210-SSA1.

El estudio que se realizó a 96 productos y que estaba enfocado a encontrar bacterias como Escheria coli, Salmonela spp, la Listeria y el Staphylococcus aeurus, reveló que los quesos y cremas de la CDMX tienen “bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”.

Fueron 72 quesos frescos pasteurizados cortados al momento y 24 cremas de rancho no pasteurizadas los estudiados, de los cuales 87.5 8 por ciento respectivamente presentaron baja calidad microbiológica y bacterias presentes en heces de humano y animal.

Fue Teresa Estrada García, investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) junto con un equipo con más de 10 investigadores quienes durante dos años llevaron a cabo el estudio para verificar sus condiciones comerciales e higiénicas.

“En el caso de los quesos manipulados con mala higiene … presentan microorganismos encontrados en heces de humanos o animales … su consumo puede representar un riesgo para la salud; las observaciones señalan como esos productos lácteos … se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, señaló Estrada García.

De los quesos analizados, panela, canasto y doble crema, una muestra de cada uno excedía los límites especificados de Staphylococcus aureus por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Esta bacteria puede provocar infecciones cutáneas, en el torrente sanguíneo, endocarditis, osteomielitis y en casos graves infecciones pulmonares.

Además, en 43 por ciento de los quesos y 29 por ciento de las cremas encontraron cepas de Escherichia coli uropatógena (UPEC), patógeno no solicitado por las NOM pero que puede ocasionar infecciones en el tracto urinario, principalmente en mujeres.

Si bien el estudio se llevó a cabo solo en quesos frescos y cremas de rancho vendidos en tianguis de la CDMX, podrían existir resultados similares en productos lácteos de otras zonas del país debido al manejo similar de estos. (MC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: