- Seguridad
Comerciantes de la Central de Abasto rechazan tinte político tras marcha
El Consejo General de la Central de Abasto lamentó que el alcalde, José Chedraui Budib, catalogue sus peticiones de seguridad como un ataque de “tinte político”, cuando es su obligación mantener segura a la capital poblana y sus centros de comercio, luego de haber llegado a un acuerdo con los comerciantes.
El secretario general de la Central de Abasto, Luis Pinto Medel, informó que la marcha que realizaron los más de mil comerciantes para exigir seguridad el pasado miércoles 15 de enero dio frutos porque los niveles de gobierno acordaron darle mayor vigilancia a la Central de Abasto.
Pinto Medel informó que se acordó con el gobierno estatal, federal y municipal cuatro compromisos para fortalecer la seguridad de los 23 mil visitantes diarios y más de mil comerciantes que laboran en la Central de Abasto, las cuales son:
- Coadyuvar de manera permanente con la autoridad para realizar las denuncias de incidencia al interior de la Central de Abasto
- Garantizar e incrementar el acceso al sistema de monitoreo de videovigilancia externa de la Central, a través del C5 y el DERI
- Presencia permanente de los cuerpos de seguridad municipal en coordinación con el gobierno estatal y federal al interior de la Central de Abasto
- Explorar los diferentes predios, propiedad del ayuntamiento en la zona para lograr la edificación de un cuartel de la Central de Abasto
Asimismo, Luis Pinto Medel mencionó que, ante la coordinación con los mandos de seguridad, la Central de Abasto les hizo saber que los horarios con mayor incidencia son de 03:00 horas a 06:00 horas y de 11:00 horas a 13:00 horas.
#AlMomento El secretario general de la Central de Abasto, Luis Pinto Medel, lamentó que el alcalde, José Chedraui Budib, haya catalogado la marcha que realizaron como un tinte político, cuando es una exigencia ciudadana que obliga a las autoridades a atender.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 17, 2025
Vía… pic.twitter.com/V9UOFyBq3z
“Los días que labora la Central de Abasto son de lunes a domingo, los horarios son en la mañana, de 3 a 6 de la mañana porque la central no está al cien por ciento llena y los delincuentes encuentran la forma de salir más rápido y después entre 11 de la mañana a 3 de la tarde porque la afluencia vehicular baja”, expuso.
Añadió que le darán acceso a las cámaras de seguridad de los cuatro cuadrantes en que se divide la Central de Abasto a fin de que tengan acceso a todo lo que sucede.
Lamentan postura del alcalde de Puebla
En otro tema, Luis Pinto lamentó que el presidente José Chedraui haya catalogado sus exigencias como un ataque con tintes políticos, cuando lo hicieron porque necesitan seguridad en su centro de trabajo.
Por ello, espera que las autoridades continúen laborando con la presencia de seguridad en la Central de Abasto, lo cual fue un compromiso que realizó el gobernador Alejandro Armenta.
#AlMomento Los horarios con mayor incidencia delictiva en la Central de Abasto son de 3 a 6 de la mañana y entre 11 de la mañana a 3 de la tarde, información que tiene el gobierno estatal y municipal, por lo que comenzaron con recorridos de elementos de seguridad y Guardia… pic.twitter.com/Y8K9JiCluU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 17, 2025
“No tenemos conocimiento de estas declaraciones y también debemos aclarar que se entiende como política, consideramos que el Consejo General de la Central de Abasto en la seguridad no es una política, es un deber del gobierno”, agregó.
Por último, Luis Pinto señaló que la Central de Abasto busca tener un acuerdo con el gobierno municipal para entregar las motocicletas que compraron para reforzar la seguridad y que trabajen solo en la zona. (MIG)