- Sociedad
Ibero Puebla obtiene sentencia a favor de hijos de desaparecidos
Mediante el juicio de amparo 1582/2023-IV, la Universidad Iberoamericana campus Puebla obtuvo una sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito de custodia y atención médica a los hijos de personas desaparecidas para reconocer el cuidado que realizan sus abuelas, aterrizado en el caso de la menor de iniciales A.N.V.N.
A través de un comunicado, la Clínica Jurídica Minerva Calderón, perteneciente a la casa de estudios, informó que la niña será afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues hasta el momento se desconoce el paradero de su madre, por lo que su abuela se asumió como vinculado equiparado a sus progenitores.
A cargo de la jueza Blanca Alicia Lugo López, la resolución señaló que ante la falta de legislación sobre la declaración de ausencia en Puebla, no justifica que las autoridades nieguen sus derechos a los familiares que buscan a sus desaparecidos y tienen que cambiar su dinámica trasladando las labores de cuidado a otros miembros de su núcleo.
En el caso concreto de A.N.V.N., sus abuelas son quienes tienen la custodia de la menor, por lo que se espera que el juzgado resuelva otro amparo vinculado al mismo caso por la falta de legislación por parte del Congreso local y así, se le ordene legislar en materia de declaración de ausencia.
“La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares”, dicta el documento expedido por la institución educativa privada.
Más de 40% del país, sin declaratoria de ausencia
Al menos 15 de las 32 entidades federativas del país aún no cuentan con una declaración especial de ausencia, lo cual impide que se reconozca a otro miembro de la familia como tutor o una figura representativa de los menores de edad y que, además proteja los derechos y bienes de las personas que se encuentran desaparecidas.
Por esta razón, se reconoce esta sentencia como “histórica” y esperanzadora para miles de familias en la República mexicana, cuyos estados aún no cuentan con una acción de este tipo ni con una declaración. Asimismo, destacaron la decisión tomada por Lugo López, ya que garantiza el interés superior por la niñez, para que se coloque en el centro de actuación jurisdiccional.
¿Qué es una declaración de ausencia?
La declaración de ausencia es un procedimiento mediante el cual la Jueza o Juez Civil manifiesta la ausencia de una persona de su lugar de vida habitual por la desaparición repentina de éste, no habiendo rastro de su paradero ni conocimiento de la familia sobre su residencia actual.
Esta misma protege los bienes, el patrimonio y los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas. La acción puede ser solicitada por los legítimos herederos indicados en el testamento si es que hay uno, quienes tengan algún derecho o bien, puede ser por parte del ministerio público. (MIG)