- Salud
Puebla avanza en protocolo de atención para aborto legal en Centros de Salud
El gobierno de Puebla buscará establecer un protocolo para que en los Centros de Salud atiendan a las personas gestantes que busque realizarse un aborto por las tres causales establecidas en la Ley, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón.
En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, el funcionario explicó que sostuvo una primera reunión con activistas y colectivos que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en la entidad poblana.
El trabajo que realizan las organizaciones y colectivas feministas es muy importante, reconocer y acompañar sus esfuerzos también, por ello, sostuve una 1era reunión de trabajo con activistas que trabajan comprometidamente por los derechos sexuales y reproductivos en #Puebla. pic.twitter.com/uXk0ASXAoL
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) September 28, 2023
Aquino detalló que en la reunión las feministas expusieron que en los Centros de Salud del Estado no existen las condiciones para que las mujeres asistan a realizarse la interrupción legal del embarazo, pues en muchas ocasiones tiene que pasar por una serie de procedimientos.
Vale la pena señalar que las causales por la interrupción del embarazo son cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto no es viable y cuando existe violación.
“Lo que vamos a establecer es el criterio para que sea de manera más ágil y práctica, me comentaron que han tenido muchas complicaciones porque no en todos los centros hospitalarios tienen esta atención, cosa que es de valoración porque si no hay un médico adecuado ponen en riesgo la vida de las personas, lo que queremos hacer es que haya un protocolo adecuado para que todo el mundo esté bien atendido”, puntualizó.
Aquino Limón, insistió que será responsabilidad del Congreso local analizar el tema de la despenalización del aborto, mientras que el Gobierno de Puebla solo acompañará e impulsará garantías a los colectivos feministas en temas de atención medica cuando una persona necesite ser atendida por alguna de las causales para abortar. (CR)