• Sociedad

Aborto en Puebla: iniciativa lleva más de cuatro años en la ‘congeladora’

  • Anaid Piñas
El 10 de junio de 2019, en el periodo correspondiente a la LX Legislatura, la diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud
.

Han pasado 4 años y tres meses desde que llegaron al Congreso de Puebla las primeras iniciativas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de forma voluntaria, sin ser criminalizadas.

Desde finales de 2019, la promesa de los 41 diputados que conforman el Pleno es “esperar los tiempos correctos” para iniciar con su análisis, asegurando que será al cierre de periodo ordinario en turno o durante los primeros meses del año cuando se haga.

No obstante, ninguna de las propuestas ha llegado a comisiones a pesar del trabajo coordinado con colectivas feministas y expertos que han logrado fortalecer el marco legal de los proyectos existentes, por lo que su aprobación sigue en vilo.

Además, en este 2023 tampoco hay garantías de que el tema sea discutido en el Pleno, ni siquiera ante las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las que se abolió la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional.

Por lo anterior, y en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, las colectivas poblanas se manifestarán para exigir que las mujeres y personas gestantes poblanas puedan decidir sobre su cuerpo.

La marcha partirá de Plaza Dorada, a las 16:00 horas y concluirá en inmediaciones del Legislativo, en donde pedirán a los diputados que fijen una fecha para iniciar con el análisis de las iniciativas en comisiones. Cabe destacar que por este motivo se reagendó la sesión ordinaria y se blindó el inmueble, ante posibles acciones de iconoclasia.

A principios de mes, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que la despenalización del aborto tendría que discutirse en este periodo ordinario de sesiones, mismo que inició el 15 de septiembre; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Aborto legal, seguro y gratuito ¿desde cuándo está en la congeladora?

El 10 de junio de 2019, en el periodo correspondiente a la LX Legislatura, la diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación de forma “gratuita y segura”.

Con esto, reforzó la propuesta que había presentado con unas semanas de diferencia, para reformar el Código Penal y que las mujeres que abortaran pudieran realizar servicio comunitario en lugar de ser encarceladas.

Esta última se vio opacada con la aprobación en comisiones de la propuesta del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, con la que se fijó como pena máxima un año de prisión a quienes abortaran y abrió la posibilidad de pagar una fianza para evitar ir a la cárcel.

Posteriormente, en noviembre de 2020, la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, sugirió reformar la Ley Estatal de Salud con la intención de que las instituciones públicas de salud sean quienes garanticen el cumplimiento de este derecho.

En junio de 2021, ambas legisladoras presentaron un nuevo paquete de iniciativas para permitir la ILE en Puebla, mismas que fueron debatidas y aprobadas en un Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal.

El 7 de septiembre del mismo año, la SCJN declaró por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto, pues eso viola “el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

A principios de 2022, durante la LXI Legislatura, los diputados morenistas Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para legalizar la ILE.

Con la modificación al artículo 339, el aborto podrá realizarse antes de las primeras 12 semanas de gestación. Además, no se podrá criminalizar al personal médico por esta práctica, siempre que sea consensuada y contiene sanciones para quienes obliguen a cualquier mujer a abortar.

Durante el tercer periodo ordinario de sesiones, Mónica Silva Ruiz presentó otro paquete de reformas para lograr la despenalización del aborto, esta vez añadiendo modificaciones a la Constitución del Estado.

Sin embargo, y al no alcanzar los consensos necesarios para hacer que el tema llegara a comisiones, y posteriormente se sometiera a votación ante el pleno, turnó sus propuestas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, para que ellos apoyaran su avance, pero las mismas terminaron en la congeladora.

Mónica Silva revive iniciativas para revertir omisión legislativa

Para evitar que las iniciativas presentadas ante el Legislativo con la intención de despenalizar el aborto sigan en la congeladora e intentar revertir la omisión legislativa inconstitucional en la que se encuentra el Congreso de Puebla, la diputada Mónica Silva Ruiz, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó dos iniciativas nuevas, para revivir la discusión.

Según su proyecto se ampliaría 15 días el periodo en el que una mujer puede solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo, es decir, sería legal hasta las 14 semanas de gestación; además, se intentará que el servicio sea de carácter gratuito.

A su propuesta se sumó toda la bancada del Partido del Trabajo (PT): Nora Yessica Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, José Antonio López Ruiz y Gerardo Hernández Rojas.

También los morenistas Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez, identificados como el bloque obradorista; así como las diputadas Xel Ariana Hernández García y Guadalupe Yamak Taja.

De igual forma dieron su visto bueno Silvia Tanús Osorio y Juan Enrique Rivera Reyes, integrantes de la bancada del PRI; Jaime Natale Uranga, en representación del PVEM; y Fernando Morales Martínez, representante de MC.

Para lograr que se despenalice el aborto en la entidad se necesita el voto a favor de 22 de los 41 diputados que integran el Pleno, pues se hará por mayoría simple; sin embargo, sólo 17 han adelantado su respaldo, si se cuenta al diputado priista Néstor Camarillo Medina.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado firme su postura respecto a la defensa de la vida y, derivado de sus estatutos partidistas, votarán en contra. Incluso, en octubre de 2022 presentaron una iniciativa con la que se intenta proteger los derechos de “las personas no nacidas” y las madres durante la etapa de gestación.

No hay deuda con las mujeres: Eduardo Castillo López

La actual Legislatura, la LXI, y la anterior han tenido la mayoría de espacios ocupados por diputados de Morena, un partido de corriente izquierdista que "deberían mostrar más apertura en estos temas", de acuerdo con las colectivas y activistas que han exigido por años que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas; no obstante, la despenalización del aborto sigue detenida en Puebla.

El miércoles 6 de septiembre de 2023, la SCJN otorgó un amparo a la organización GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) con el que se despenalizó el aborto en todo el país. Ahora, las instituciones de salud pública federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que otorgar este servicio.

A pesar de esto, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, ha asegurado que “no hay deuda” con las mujeres; y que tampoco está en contra de que el tema avance en comisiones, pero sigue esperando que existan los consensos necesarios para hacerlo.

“A nosotros no nos acelera esta resolución (…). Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, y lo que nos corresponde es hacer una reforma en lo local. Estaremos revisándola en este periodo (…). Lo que trato es que todas las fuerzas parlamentarias podamos llegar a un acuerdo o por lo menos que tengamos la mayoría en el Congreso.

Respeto las opiniones, algunos están en contra, otros están a favor (…) No hay deuda, al contrario, hay respeto”, detalló el diputado morenista. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: