• Cultura

Descubre los secretos de los Lavaderos de Almoloya, en Puebla

  • Redacción e-consulta
Luego de su clausura en 2022 y tras permanecer quince meses cerrados los lavaderos estarán disponibles al público
.

Los Lavaderos de Almoloya considerados como patrimonio histórico y cultural de Puebla abrirán sus puertas al público en general, luego de permanecer cerrados por al menos quince meses desde el año pasado, la Secretaría de Cultura determinó que el recinto podrá ser visitado por los turistas y habitantes del estado a partir del jueves 28 de septiembre.

El sitio constituye una parte importante en la cultura del estado pues fueron construidos durante el siglo XVII, estos lavaderos son considerados un lugar histórico ya que durante aquella época las mujeres se dedicaban a lavar la ropa de numerosas familias acomodadas de la capital poblana.

Tras permanecer varios meses cerrados, las labores de restauración que se realizaron al inmueble han finalizado, lo que permitirá que el lugar donde se encuentran los Lavaderos de Almoloya abra sus puertas nuevamente; aunque el recinto solo estará disponible para visitas de jueves a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Historia de los Lavaderos de Almoloya en Puebla

Los Lavaderos de Almoloya fueron otorgados en 2017 a un hotel con la finalidad de preservar y cuidar la infraestructura del lugar, pero cuando el Gobierno de Puebla tomó posesión del inmueble en 2022, se optó por cerrarlos nuevamente a tan solo unos días de su apertura, ya que se había detectado un deterioro en la estructura subterránea por parte de la administración estatal.

Este inmueble fue construido con la finalidad de aprovechar el agua del manantial de Almoloya, el cual se encontraba en lo que actualmente es el bulevar Héroes del 5 de mayo, de acuerdo con historiadores, este sitio era utilizado para lavar ropa, pero fue cerrado cuando se entubó el río de San Francisco.

Los Lavaderos de Almoloya abrirán sus puertas nuevamente y podrán ser visitados por las personas interesadas en conocer más acerca de este sitio histórico, que se encuentra ubicado en el Callejón de la 10 Norte, Barrio del Alto, en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: