- Municipios
Reducen emisión de globos durante Desfile de Reyes en Atlixco
Sin globeros se vivió el Desfile de Reyes 2025 en Atlixco, al que asistieron más de 10 mil personas, la intención es eliminar este material que puede terminar en los bosques o mares. Fueron pocos, los menores de edad que este 5 de enero sostuvieron sus globos con cartas para los Reyes Magos, el llamado desde hace siete años ha sido dejar la carta en el zapato al pie del nacimiento o del árbol de navidad, para fomentar una tradición más sustentable y responsable con el medio ambiente.
En el inicio del recorrido anual con carros alegóricos, solo un globo fue soltado al cielo en comparación al inicio de esta fiesta, hace 26 años cuando las autoridades municipales regalaban globos para soltarlos porque simbolizaba el mensaje para los tres mágicos personajes. Cada 4 de enero en la plazuela de la danza se realizaba “El Festival de la Ilusión” donde además los niños podían ver un show de payasos y magos, al finalizar miles de globos eran soltados, ésta era la invitación oficial para los Reyes Magos para visitar Atlixco y participar en el desfile.
Atlixco logró reducir el uso de globos en el desfile de Reyes 2025 al que asistieron más de 10 mil personas como espectadores la noche del 5 de enero.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 6, 2025
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/VFNHQq0cBb
Para el 5 de enero, se repartían globos a los niños para que amarraran su carta en ellos y cuando los tres Reyes pasaran se fueran soltando como una forma de correo aéreo. Hubo una edición donde se les colocaron foquitos led para verlos brillar en la noche mientras se elevaban y alejaban.
De igual manera eran usados, sin soltarse en la fiesta de Reyes que se realizaba cada 6 de enero en el recinto ferial, hoy centro de convenciones, donde los payasos y magos locales, amenizaban la mañana y se complementó con juegos mecánicos, inflables, pastel y muchos regalos.
Cuando se dejaron de regalar, fue el turno de los globeros y de algunas empresas dedicadas a la venta de productos para fiestas quienes llenaron la explanada y la mágica ruta de este objeto.
Hace 7 años, comenzó la concientización sobre el destino final y las graves consecuencias que generan los globos en el ambiente, por lo que se generó la idea de recolectar todas las cartas de los niños atlixquenses y ponerlas en un globo aerostático. A la fecha, de los tres días de fiesta solo prevalece el desfile de Reyes. (SRR)