• Seguridad

Xoxtla, con 50 denuncias por extorsión tras balacera entre policías y civiles

  • Anahí Valdez
La alcaldesa descartó que el municipio poblano sea considerado un foco rojo de inseguridad tras el enfrentamiento registrado
.

Tras el enfrentamiento armado que se registró el pasado 29 de agosto en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, suman 50 llamadas de denuncia por intento de extorsión que ha recibido el ayuntamiento, mismas que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, se encargó de llevar al Ministerio Público para tomar las denuncias tras su visita al lugar.

Hoy 20 de septiembre en entrevista desde el edificio Tesoros de Catedral con la alcaldesa Guadalupe Peregrina Díaz, comentó que el municipio se vio vulnerable luego de estos hechos, por lo que tuvieron que reunirse con empresarios, pequeños y grandes negocios, para brindarles seguridad y darles seguimiento a sus respectivas denuncias y a las que ella promovió.

“Después del incidente que se vivió, tuvimos un aproximado de 50 llamadas de denuncias de extorsión, obviamente en el seguimiento y gracias al fiscal que obviamente también nos hizo favor de llevar a ministerios públicos para que tomaran directamente las denuncias”.

Al momento, se encuentran operando con 22 elementos de Seguridad Pública en Xoxtla, sin embargo, se espera aumentar el número de policías por turno y llegar a un total de 30, luego de que cumplan con todos los protocolos y lineamientos como la acreditación, certificación y pasar por la preparación académica.

Aseguró que la convocatoria ya fue lanzada y se encuentran en espera de que lleguen nuevos elementos a inscribirse, además de que ya se está trabajando en anexar una solicitud al gobierno del estado de Puebla para contar con apoyo en temas de seguridad.

Descarta que Xoxtla sea un foco rojo

Por otro lado, Peregrina Díaz descartó que San Miguel Xoxtla se haya convertido en un foco rojo de inseguridad, ya que la mayoría de los delitos que se registran son sobre la carretera México-Puebla, y las autoridades del municipio toman cartas en el asunto cuando el hecho ocurre a la altura del lugar que es de su competencia.

“Lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que esté establecido en el municipio como tal, ningún cártel ni nada por el estilo”, enfatizó.

Lo anterior como resultado de la balacera entre civiles y elementos de la policía, que dejó un saldo de cuatro personas detenidas y un oficial muerto, derivado de un reporte que recibió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, en el que un grupo de personas armadas viajaban a bordo de una camioneta 4x4. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: