- Municipios
Reconstrucciones en Atlixco, en el limbo a 6 años del sismo del 19-S
A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reparación de los daños a inmuebles de Atlixco sigue pendiente, situación que se agravó con la pausa obligada con motivo de la pandemia de Covid-19.
En palabras de Manuel Villaruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, Atlixco es uno de los municipios que más recursos ha recibido a la fecha para la reconstrucción de viviendas, pero aún quedan inmuebles por rehacer. El caso más reconocido es la propiedad privada que ese encuentra en la esquina de la 6 Poniente y 3 Norte; a unos metros otro inmueble también sigue con afectaciones.
Sin embargo, no se trata de los únicos inmuebles, pues en el limbo permanecen uno de la 2 Norte, el antiguo Carolinito —el edificio que albergó en la década de los 70 a la preparatoria regional Simón Bolívar—, el de la esquina de la 3 Oriente y 4 Norte y la segunda planta del edificio en esquina de la calle Constitución y 4 Norte; además, a espaldas de éste está el Hotel Roma, que presenta desprendimiento de fachada y permanece cerrado desde 2017.
En cuanto edificios oficiales, una parte de la segunda planta del Palacio Municipal continúa cerrada, pese a que recibió intervención en administraciones pasadas; situación similar atraviesan el exhospital San Juan de Dios y el exconvento El Carmen.
Templos religiosos, otro pendiente
Con respecto a los templos destacan la iglesia de Santa Clara, en avenida Libertad; el templo de la Merced, en 3 Norte; la capilla del exconvento El Carmen, en la 4 Norte; la mitad de la nave de la parroquia de Santa María de la Natividad, frente al Zócalo; el templo de la Tercer Orden, en avenida Hidalgo; la iglesia de la Soledad, en el parque del mismo nombre; y la iglesia de San Juan de Dios, ubicada al interior del exhospital.
Todos estos edificios fueron intervenidos en un primer momento, aunque en la mayoría de los casos sólo consistió en el apuntalamiento de la estructura para que no colapsara.
Otros fueron favorecidos con una segunda intervención, como en el caso de la parroquia de Santa María de la Natividad, donde se logró la recuperación y restauración de la cúpula; sin embargo, existen casos como el de la iglesia de Santa Clara, que se quedó con los polines dentro y sin una inyección de recursos.
Durante la más reciente visita de Villaruel Vázquez a la región de Atlixco, se le cuestionó sobre estos pendientes, a lo que respondió que con respecto a las casonas no tenía datos, “la información que tengo en el tema de vivienda considerada como monumento histórico o patrimonial es que se han intervenido en los últimos tres años; de hecho, Atlixco es uno de los que más ha recibido recursos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y de la Dirección Nacional de Sitios y Monumentos del Patrimonio para restaurar casonas”, apuntó.
Añadió que por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han otorgado asesoramiento y licencias, en tanto que la Dirección Nacional de Sitios y Monumentos, en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco, trabajan para la restauración de casonas antiguas.
“En Atlixco se han ejecutado las obras, este año se están interviniendo alrededor de 25 más a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Hay casos emblemáticos que vale la pena rescatar, como el edificio Rascón, que es una propiedad subdividida entre varios propietarios, lo que no fue impedimento jurídico ni normativo”, resaltó el funcionario estatal.
“INAH sigue al pendiente”
En lo que respecta a la parte del complejo conventual dedicado a la virgen de la Merced y compuesto por el templo que a la fecha carece de cúpula y el convento hoy nombrado por pobladores “monumento al sismo”, Manuel Villaruel explicó que desde la perspectiva del INAH tanto este instituto como el gobierno federal están al pendiente de ambos casos.
“Está pendiente la reconstrucción de la cúpula de La Merced, que es el distintivo de ese templo. En cuanto al convento desde finales del siglo 19 y principios del 20 pasó a ser propiedad privada. Este particular, en un inicio, tenía la intención de demoler y terminar de destruir lo que quedaba del convento; el INAH en un diálogo muy abierto, habló con él y llegamos al acuerdo de que se conservara, lo que el INAH está proponiendo es que a través de empresas especializadas, con base a un diagnóstico que permita reconstruirlo pueda volver a integrarse, si bien va a seguir siendo propiedad privada eso no impide que pueda restaurarse”, finalizó.
Recuperación y uso de inmuebles
Por su parte la alcaldesa Ariadna Ayala detalló el caso del exconvento el Carmen, el cual tras el sismo pasó a jurisdicción del gobierno federal, tema que ya comenzaron a trabajar para que pase a manos del gobierno local y pueda ser intervenido.
Este inmueble fue, a principios del siglo XX, cuartel militar y hasta el mismo día del sismo se había convertido en centro cultural y oficinas públicas gracias a la reconstrucción por parte de un patronato, trabajo que se vino abajo el 19 de septiembre del 2017, dañando más del 80% del edificio.
La alcaldesa señaló que ya se está trabajando en el proyecto para ser presentado y confía en que antes de que termine 2023 arranque la reconstrucción; “tenemos entendido que el gobierno federal había encausado la mayor cantidad de recursos para proyectos como el AIFA, el tren Maya y la refinería, pero ya están siendo liberados y confiamos en poder acceder con este proyecto.
En tanto, la pinacoteca ubicada en al exhospital San Juan de Dios en poco tiempo se reabrirá al público. Este edificio fue intervenido en su fachada, pero más del 50% continúa cerrado y apuntalado.
En el edificio del Palacio Municipal, a través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social (Cereso), se logró la recuperación, rehabilitación y rediseño interior de lo que fuera el Cereso de Atlixco; fueron 30 millones de pesos los asignados a este proyecto, que está por ser entregado y se presume será ocupado para oficinas municipales reubicadas tras el sismo. (MCJ)