• Sociedad

Simulacro Nacional 2023: participan más de 1 millón de ciudadanos en Puebla

  • Nancy Camacho
La hipótesis del sismo fue de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero
.

En el marco del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que azotaron al país y al estado de Puebla, 1 millón 302 mil 133 poblanos participaron en el segundo Simulacro Nacional 2023 en el que también contaron con la participación de elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en 23 mil 843 inmuebles, entre ellos edificios de gobierno, unidades habitacionales, mercados, hospitales y otros espacios públicos.

La hipótesis de este movimiento telúrico fue de magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero. Siguiendo con los datos hipotéticos, el sismo habría sido percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, registrando los niveles más fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, evacuó el inmueble del Ex Palacio de Gobierno, ubicado en avenida Reforma, junto con el resto de servidores públicos y se concentraron en el punto de reunión establecido, al igual que la población que ocupa edificios cercanos.

En esta actividad se observó una alta participación de escuelas, edificios y comercios, donde las respectivas brigadas colaboraron para la evacuación y repliegue de las personas que se encontraban en los inmuebles.

Posteriormente, el personal de la Dirección de Protección Civil realizó las revisiones pertinentes a los inmuebles, tal como se establece en los protocolos de actuación en caso de sismos.

Como parte del ejercicio, se reportó a una mujer lesionada de nombre Pamela, quien tuvo una fractura en la pierna izquierda y fue rescata por el personal de rescate y primeros auxilios para ser trasladada al Hospital de Ortopedia.

Por su parte, Catarino Miranda San Román, encargado de Protección Civil estatal, dijo que lo que se busca es seguir fomentando la cultura de Protección Civil en los poblanos, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, además de que esto ayudará a examinar qué tan seguro es el inmueble donde se vive o trabaja.

Finalmente, Aquino Limón, secretario de Gobernación, dijo que se planea realizar un análisis de vulnerabilidad de la infraestructura de los inmuebles de la entidad a fin de actuar con puntualidad en caso de algún desastre.

Cabe mencionar que las unidades habitacionales como La Margarita y Loma Bella son susceptibles a presentar daños por sismos en un futuro, debido a que son edificios de entre 30 y 50 años de antigüedad, por lo que se debería trabajar en estrategias de revisión y prevención para que las construcciones sean más seguras, afirman especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: