- Saludable
Cómo tratar la Tremofobia, el miedo a los temblores
En el mes de septiembre México ha sido sacudido por sismos que han dejado marcado el. Los temblores han causado graves afectaciones en diversos estados y para saber cómo reaccionar en momentos de temblores, se realizan simulacros, por lo general los días 19 de septiembre, fecha en que ocurrieron dos fuertes movimientos telúricos en diferentes años.
Las secuelas de los sismos de 1985, 2017 y 2022 han dejado heridas en los mexicanos y sus repercusiones suelen llegar a su salud mental, pudiendo causar miedos desbordados y ansiedades.
La tremofobia es el nombre que recibe el miedo a los sismos, y se caracteriza por presentar estados de ansiedad y un temor persistente, excesivo e irracional a los movimientos telúricos.
Por su parte, la psicóloga Gemma Asarbai explicó que el principal síntoma de la tremofobia es el “miedo ante la idea de poder sufrir un sismo o un temblor”.
Además, la psicóloga explicó que las personas con tremofobia viven el sentimiento con un grado “extremo”, por lo que incluso pueden pensar en cambiar su lugar de residencia “basándose en sus temores”.
¿Cómo tratar la tremofobia?
La especialista asegura que la tremofobia puede tratarse con terapia psicológica y de esta manera obtener “buenos resultados” para superar el miedo a un sismo.
Aquí algunas de las recomendaciones para tratar la tremofobia, según El Financiero:
· Hablar de manera abierta y reconocer el miedo excesivo ante una situación de sismo.
· Detectar pensamientos recurrentes y atemorizantes para detenerlos.
· Tomar estrategias de respiración y relajación para bajar el nivel de ansiedad.
· Acudir con un profesional de la salud en caso de creer que es necesario.
¿Miedo a los temblores?
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado que la tremofobia es el término acuñado para referirse al temor persistente, incontrolable y desmesurado frente a los movimientos sísmicos; un problema que puede llegar a alterar las relaciones sociales y familiares.
Pero la máxima casa de estudios expresa que el concepto para referirse al miedo a los sismos es erróneo, ya que no es clínicamente válido.
El profesor de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez Castillo y Correa, considera que este concepto iría un poco más ligado a las secuelas que dejan los sismos como “la ansiedad y el estrés postraumático, pero en sí no se encuentra en dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5), que es la obra más completa y actualizada de la práctica clínica, a disposición de los médicos especializados en salud mental y de los investigadores”.
Por su parte, el profesor Ricardo Trujillo criticó el mal uso del término tremofobia, debido a que no hay evidencia, relevancia ni trabajos y mucho menos peso científico que sustente la fobia a los temblores.
“Me parece que estamos nutriendo esto de patologizar la vida cotidiana. A todo lo que nos sucede, ya le queremos dar un significado distinto. Si se muere mi perro, es válido que esté triste, pero si ese sentimiento dura una semana, ya muchos señalan que tengo depresión y lo mismo pasa al usar este término”, fue lo dicho por Trujillo.
Los expertos coincidieron en que sentir miedo a los temblores es algo normal y que no se debe esconder ni tener pena por mencionarlo, ya que es algo que forma parte de nuestra naturaleza.
“El miedo nunca desaparece. Nosotros como psicólogos trabajamos para que las personas resignifiquen esa emoción y tengan una forma diferente de afrontarla. No debemos ver lo que sentimos debido a los sismos como algo negativo, sino como una adaptación. No se debe remover, sino aprender a vivirlo”, explicó Ricardo Trujillo.
Con información de El Financiero