• Seguridad

Cierre de la Puebla-Orizaba fue por cateo; hay un muerto y 2 heridos

  • José Ramos
La FGE intentó catear varias cachimbas en Esperanza; sin embargo, los pobladores lo impidieron y agredieron a los agentes con palos, piedras y balazos
.

Un operativo implementado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para catear cinco inmuebles como parte de la investigación de narcomenudeo en el municipio Esperanza, fue lo que originó el bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba la madrugada de este jueves, que concluyó con varios heridos y un muerto.

En rueda de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, dijo que los hechos sucedieron en las primeras horas de la madrugada de este jueves, cuando personal ministerial, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano acudieron a lo que se conoce como “cachimbas”, lugares habilitados a orilla de carretera en donde se ofrecen servicios de comida, mecánica en general, baños a los que generalmente recurren, sobre todo, transportistas de carga que efectúan largas jornadas de manejo.

El propósito de las diligencias, aseguró el fiscal, era catear cinco de estos lugares por los reportes de venta de narcóticos y otros ilícitos, lo cual fue impedido por pobladores del municipio de Esperanza.

Dijo que en las diligencias resultó herido un policía ministerial a causa de los golpes con piedras y hasta bates de beisbol con los que los pobladores intentaron impedir los cateos, así como una persona fallecida a causa de los disparos con arma de fuego generados.

Además del deceso, dos personas más se encontrarían hospitalizadas; sin embargo, las identidades tanto del agente ministerial como de la persona fallecida y las dos más lesionadas fueron reservadas por la FGE en tanto la investigación está en curso.

La Fiscalía de Investigación Regional aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer el ataque de los pobladores.

El bloqueo

Durante seis horas los pobladores de Esperanza mantuvieron bloqueado el tramo de la autopista México-Puebla en ambos sentidos sobre la carretera que conecta Acatzingo con Ciudad Mendoza.

Fue una fila de más de 10 kilómetros de vehículos la que quedó paralizada ante las manifestaciones de los pobladores contra el operativo ministerial por narcomenudeo. Cerca de las 6:30 de la mañana, Caminos y Puentes Federales anunció la reapertura del kilómetro 219.

Sobre el hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como en días previos, se pronunció en contra de los bloqueos carreteros. Advirtió que el cierre a las vialidades ya se ha vuelto una constante cada vez que a los pobladores “algo no les parece”.

"Son mañosos, pero nosotros no vamos a recular", expresó sobre el bloqueo de esta madrugada y en referencia a los registrados en semanas previas por pobladores de Tlahuapan. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: