- Municipios
Colectivo busca a desaparecidos de Edomex en Texmelucan y Río Frío
Integrantes del colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional llevaron a cabo acciones de búsqueda en San Martín Texmelucan para localizar a Evelyn Abril Jiménez y Christian Trejo Gutiérrez, personas desaparecidas en el Estado de México.
Los activistas contaron con el apoyo de la célula de búsqueda de Ixtapaluca, elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatales de México y Puebla.
La mañana del jueves, el colectivo llegó a la cabecera municipal de Texmelucan para continuar con la búsqueda de las dos personas reportadas como desaparecidas en el Estado de México.
Martha Meza, integrante del colectivo y familiar de un desaparecido, detalló que busca a su esposo, Felipe Castro Jaramillo, desaparecido desde el 5 de diciembre de 2019 en Tecámac, Estado de México.
Señaló que una de las personas buscadas es Evelyn Abril Jiménez Maravilla, quien desapareció hace seis meses en Ixtapaluca. A pesar de ello, las autoridades emitieron su ficha de búsqueda hasta el 26 de octubre.
El otro caso es el de Christian Trejo Gutiérrez, visto por última vez el 24 de enero de 2024 en la colonia Bonito San Vicente, en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
"Por ellos estamos aquí. Mañana iremos al pueblo de Río Frío porque hay indicios de que podrían estar en esa zona", explicó Martha Meza, al justificar la presencia del colectivo en Texmelucan.
Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional (@CMariposasD) llega a Texmelucan, Puebla para realizar acciones que ayuden a la localización de Evelyn y Christian, reportados como desaparecidos en el Estado de México
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 26, 2024
Vía @MAngelesAlonso pic.twitter.com/F8utsQ3Fbu
Indicó que, aunque el colectivo tiene su sede principal en el Estado de México, también opera en la Ciudad de México y Guanajuato. Además, colaboran con otros estados para formar una red que facilite la localización de personas desaparecidas.
Martha destacó que, de los más de 100 casos activos que maneja el colectivo, 20 han sido resueltos, aunque la mayoría han sido localizados sin vida. También lamentó que las autoridades sean omisas en sus responsabilidades.
"Como familiares, nos vemos obligados a aprender sobre la Ley General de Desaparición para exigir nuestros derechos", comentó.
Por su parte, Laura Julieta, coordinadora del colectivo, explicó que una de las estrategias principales es la colocación de boletines de personas desaparecidas en postes y lugares visibles, con la esperanza de obtener información valiosa para su localización.
Finalmente, ambas hicieron un llamado a la ciudadanía a ser más empática y evitar prejuicios que dificultan la búsqueda de personas desaparecidas, ya que estas actitudes perjudican los esfuerzos para localizarlas. (APP)