• Municipios

Tehuacán, sin cohetes este 15 de septiembre por derechos de animales

  • Andrea Castillo
Aunque ya existe un reglamento que impide el uso de la pirotecnia, éste no se pone en práctica por el Ayuntamiento, por lo que se promovió un amparo
.

A través de un amparo en contra del ayuntamiento de Tehuacán, fue suspendido el uso de fuegos pirotécnicos por el 15 de septiembre con motivo de la conmemoración del inicio de la Independencia de México; para quien haga caso omiso, se aplicarán sanciones.

Patricia Aguilar Delgado, presidente de Tac, Una Protección al Entorno A.C., dio a conocer que, integrantes de la asociación promovieron un juicio de Amparo en contra de las autoridades de Tehuacán.

La suspensión obedece a la decisión adoptada ayer, 13 de septiembre, por la jueza Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, tal y como puede observarse en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal.

El órgano jurisdiccional concedió la suspensión para el efecto de que las autoridades impidan por cualquier medio el uso y detonación de fuegos pirotécnicos en el municipio y sus juntas auxiliares, y de ser el caso, empiecen los procedimientos sancionatorios correspondientes en contra de las personas que desobedezcan dicha determinación, con independencia de que sean funcionarios públicos o particulares.

Patricia Aguilar señaló que los integrantes del colectivo Círculo de Amparo fueron los representantes legales del procedimiento promovido en contra del ayuntamiento, lo cual marca el primer precedente de este tipo en Puebla.

Es importante mencionar que en Tehuacán, existe un reglamento que prohíbe el uso de pirotecnia de todo tipo, sin embargo, no se aplica; también hay otro reglamento que impide el uso de bolsas de plástico, el cual tampoco es respetado.

Aguilar Delgado señaló que la prohibición del uso de la pirotecnia no se aplica porque es el propio ayuntamiento quien detona este tipo de material durante sus eventos y el amparo les fue otorgado para proteger la ley sobre la ley.

Externó que ni en la cabecera municipal y tampoco en sus juntas auxiliares debe detonarse la pirotecnia, no solo por las fiestas patrias, sino también por el fin de año, navidad, fiestas patronales y demás celebraciones. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: