• Cultura

Fallece la bailarina Éva Fahidi, sobreviviente del Holocausto

  • Redacción e-consulta
La artista que fue deportada al campo de concentración nazi y que luchó por las memorias de las víctimas falleció a los 97 años
.

La escritora y bailarina húngara Éva Fahidi, conocida por ser una de las sobrevivientes del Holocausto y por su incansable compromiso con la conservación de la memoria de este suceso, falleció en Budapest a la edad de 97 años. La noticia de su deceso fue anunciada por la Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

Fahidi fue la única de su familia que sobrevivió al encierro en el campo de concentración de Auschwitz, al que fue llevada a la edad de 18 años junto a más de 400 mil judíos húngaros, que fueron recluidos en las prisiones Nazis entre mayo y julio de 1944.

Eva Fahidi nació en Debrecen, Hungría, en 1925, pertenecía a una familia de clase media, su madre y hermana fueron ejecutadas al llegar al campo de concentración, mientras que su padre falleció tiempo después debido a las condiciones inhumanas en las que se encontraban. Al menos 49 miembros cercanos a ella sufrieron esta misma tragedia.

De acuerdo con el comunicado publicado por el Comité Internacional de Auschwitz, Fahidi fue deportada a un subcampo de concentración de Buchenwald en Allendorf, donde fue obligada a realizar trabajos forzados durante 12 horas diarias en una fábrica de explosivos del campo de concentración de Münchmühle.

La bailarina fue liberada en 1945, y luego de su regreso a Hungría pasaron al menos seis décadas para que pudiera hablar sobre los sucesos que marcaron su vida y compartir públicamente aquella desgarradora experiencia que vivió junto a muchos otros prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

La labor de Eva se centró en conservar las memorias de aquellas personas víctimas de una de las tragedias más grandes de la historia, pues fue en 2003, luego de 59 años, que realizó un viaje a los campos de concentración donde había sido prisionera, esto la motivó a escribir su autobiografía “El alma de las cosas”, la cual fue publicada en alemán y posteriormente traducida al húngaro.

Más allá de preservar la historia a través de la escritura, Fahidi expresó aquellos sucesos de su pasado a través de la danza, presentándose a sus 90 años en un espectáculo en Budapest a lado de la bailarina Emese Cuhorka, a lo que Eva mencionó que “nunca es demasiado tarde”. Durante su lucha por dar reconocimiento a los afectados por el Holocausto, se enfrentó directamente con la historia al testificar en contra de Oskar Groening, a quien sentenciaron a prisión.

Gracias a sus esfuerzos, en 2020, Eva se convirtió en ciudadana honoraria de Weimar y en ese mismo año recibió la Cruz Federal al Mérito de Alemania. Mientras que desde 1990, Fahidi realizaba visitas a Alemania para hablar ante jóvenes y adultos sobre sus experiencias durante aquella época.

Su trabajo como escritora y su compromiso por preservar la memoria de quienes fallecieron, así como de los sobrevivientes del Holocausto, convierten a Éva Fahidi en una de las mujeres más reconocidas, pues su lucha a hecho grandes contribuciones. La también bailarina falleció el pasado 11 de septiembre en Budapest a la edad de 97 años, pero su legado permanecerá vivo. (FM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: