• Cultura

Fallece el escritor Ignacio Solares, referente del periodismo cultural

  • Redacción e-consulta
A lo largo de su vida obtuvo reconocimientos de alto prestigio, lo que demuestra el gran legado literario y cultural que deja en México
.

El ensayista, narrador, dramaturgo, y periodista Ignacio Solares falleció a la edad de 78 años con un camino andado en las letras y la cultura en México, pues su vida como creador se desarrolló en el ámbito literario y en medios informativos, donde fue eje fundamental en el desarrollo del periodismo cultural al impulsar proyectos como la revista Plural y Diorama de la Cultura.

Su pluma logró captar las diversas realidades a través de su literatura fantástica y la novela histórica. Siempre crítico de la vida pública de México, no dejó de externar, refiere El Universal, su preocupación a través de una misiva que le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la extinción de ciertos fideicomisos donde se ponía en riesgo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El IMER dio a conocer que en redes sociales “escritores, amigos, periodistas y gente de la cultura se despidieron de uno de los periodistas culturales más importantes de México. Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, se refirió a Ignacio Solares como un estupendo dramaturgo y novelista, a quien tuvo el privilegio de editar varias de sus obras emblemáticas y con quien le unió una linda amistad.

En medio de la literatura fantástica y el periodismo cultural

Ignacio Solares nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1945. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue jefe de redacción de la revista Plural cuando su director era Octavio Paz. Dirigió el suplemento cultural del periódico Excélsior, Diorama de la Cultura, hasta la salida de Julio Scherer en 1976. También dirigió el suplemento de la revista Siempre!, La Cultura en México, desde 1991, y la revista Quimera en su edición mexicana, así como Semana de Bellas Artes. Estuvo a cargo de la Revista de la Universidad de México y fue articulista del periódico El Universal con su columna Minucias

Su semblanza en la Colección de Periodismo Cultural refiere que es autor del reportaje ‘Delirium Tremens’ y de novelas como La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades 1989), Madero, el otro El gran elector, llevada al teatro y por la que obtuvo el Premio a la Mejor Obra del Año otorgado por las tres asociaciones teatrales de México. Publicó Nen, la inútil (Premio Nacional de Literatura Fuentes Mares 1996), ColumbusEl Sitio (Premio Xavier Villaurrutia 1999), Cartas a una joven psicólogaEl espía del aireNo hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004), La invasión, La instrucción y otros cuentosImagen de Julio CortázarCartas a un joven sin Dios y Ficciones de la Revolución mexicana. Fue becario de la Fundación Guggenheim.

Fue ganador del Premio Nacional de las Ciencias las Artes en el año de 2010, y acreedor a la medalla de Bellas Artes en 2022, y al Premio Nacional de Periodismo en 1994, entre otros reconocimientos de alto prestigio, lo que demuestra el gran legado cultural que deja en México.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008.  Al recibir el reconocimiento, Ignacio Solares destacó que “para la barbarie que aparece todos los días en las primeras planas de los periódicos, su antídoto es la cultura”. (FM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: