- Elecciones
Ricardo Monreal se baja de la contienda por jefatura de Gobierno CDMX
Ricardo Monreal desistió este martes de su búsqueda de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México al declarar que se podría “repetir el fenómeno” que vivió en la más reciente encuesta de Morena, misma que designó a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial del partido rumbo al 2024.
La dimisión de Monreal se da a solo solo cinco días de admitir su interés por buscar la dirigencia de la entidad capitalina, pues recién el pasado 7 de septiembre reconoció al periodista José Cárdenas sus intenciones de competir por el cargo.
“Cierro esta página y comienza otra que en los próximos días estará realizándose para participar en el proceso interno de la jefatura de Gobierno, si es que las condiciones se dan. No soy un ambicioso vulgar, entiendo cómo están las circunstancias, pero creo sinceramente que debemos continuar luchando”, dijo durante el citado programa.
Monreal anticipa su caída: “¿por qué la gente votaría por mí?”
Monreal precisó que el proceso interno morenista para contender por la jefatura capitalina viviría un fenómeno similar al que se presentó en la elección de la candidatura presidencial, como dijo en entrevista con El Heraldo.
Sin embargo, aclaró que su nueva caída en la encuesta se debe a que la gente piensa que él está alejado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va a repetir el fenómeno, ¿por qué la gente tendría que votar por mí, si me sentían alejado del presidente de la república?”.
“La decisión ya la tomó Claudia”
Este mismo martes sostuvo que el panorama cambió luego de que Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando, pues ahora es ella quien toma las decisiones.
“Estoy consciente que en la correlación de puertas, en la toma de decisiones, cambió a partir del jueves con el traslado o entrega del bastón de mando simbólico [...] Creo que la decisión ya la tomó la Dra. Claudia, no creo que esté yo ahí en esa posición”, dijo a El Financiero y Milenio.
A su vez, aseguró que no le preocupa no poder participar en algún proceso político durante los próximos 70 días. Si bien aclaró que no buscará la jefatura de Gobierno, dijo que está en disposición de ayudar a la entidad capitalina cuando ésta atraviese “un momento difícil”.
“[…] por los servicios, por el Metro, por el transporte, por el agua, por la seguridad, hay un problema serio en nuestra ciudad, y a mí me parecía que era un reto formidable, pero entiendo los movimientos que se han dado”.
“Simplemente me meteré a lo que yo sé hacer que es dar clases, escribir, las mejores etapas son para las mejores épocas”, dijo a Milenio.
Monreal también se descarta para el gabinete de Sheinbaum
Sobre la posibilidad de integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum (en caso de que gane la presidencia en 2024), Monreal dijo no estar interesado. Esto se debe a que no busca tener una jefatura política: “no tengo interés”, subrayó.
"En el gabinete no tengo interés porque siempre he sido muy independiente, racional y no he tenido una jefatura política en los 42 años que tengo como servidor público, por ello, no estoy pensando en el gabinete", señaló.
Ricardo Monreal, quien ocupó el último lugar en un promedio de las cinco encuestas realizadas, se había mostrado optimista al asegurar que participaría en la búsqueda de la jefatura de Gobierno capitalina: “con mi seis por ciento les vamos a ganar […] seguiré luchando lo que me depare el destino”, dijo en ocasiones pasadas.