• Elecciones

Claudia y Xóchitl: la física y la ingeniera que buscan presidencia de México

  • Edwin García
Por primera vez en la historia de México dos mujeres llegan a la última instancia de la contienda con posibilidades reales de alcanzar la presidencia. Sus perfiles y trayectorias te las contamos aquí
.

En el horizonte político de México para las elecciones presidenciales de 2024, dos figuras destacan con trayectorias y orígenes diversos: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

La oposición y la izquierda en México llegan a la contienda presidencial con las candidatas mejor posicionadas a falta del anuncio de Movimiento Ciudadano (MC), quienes pretenden lanzarse en solitario a los comicios del próximo año.

Xóchitl Gálvez | La empresaria que busca abrir la puerta de Palacio Nacional

Xóchitl Gálvez Ruíz, hidalguense de nacimiento, se ha empeñado en recalcar su origen indígena debido a que es oriunda de Tepatepec.

Su natal localidad apenas rebasa los 11 mil habitantes y solo el 11 por ciento de su población femenina alcanza el grado promedio de escolaridad según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nacida en 1963, es hija del maestro Eduardo Gálvez y Bertha Ruíz, además de crecer en un hogar con cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres.

El currículum de la candidata de la oposición indica que es Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de las empresas High Tech Services y OMEI, sin embargo, ella prefiere describirse como “Responsable del Frente Amplio por México, Senadora, ingeniera, empresaria”, además de resaltar su amor por el Cruz Azul.

High Tech Services, su empresa, ha dejado una huella notable en el panorama arquitectónico de la Ciudad y el Estado de México.

Esto se puede evidenciar en proyectos como la Torre Polanco o el Forum Naucalpan, que llevan su firma y el enfoque visionario en el diseño y la automatización de edificios.

Sin embargo, antes de ser empresaria fue telefonista y trabajadora del Registro Civil, para luego insertarse en las filas del INEGI ya como programadora.

En el ámbito político, Gálvez ingresó impulsada por el entonces presidente Vicente Fox al tomar las riendas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Desde entonces ha ocupado roles destacados como candidata a la gubernatura de Hidalgo y jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

A nivel personal, comparte su vida con el ingeniero químico Rubén Sánchez Manzo, con quien tiene dos hijos, Diana Vega y Juan Pablo Sánchez.

Diana, de 31 años, es quien actualmente dirige High Tech Services, llevando adelante el legado empresarial de su madre. De su hijo, en cambio, se sabe poco.

Claudia Sheinbaum | La física que busca la sucesión presidencial

Por el otro lado está Claudia Sheinbaum Pardo, quien es física de formación y con una larga trayectoria académica en la UNAM.

Allí estudió la licenciatura en Física (1989), la maestría en Ingeniería Energética (1994) y el doctorado en Ingeniería (1995), lo que la llevó a desarrollar un expreso cariño por el Club Universidad Nacional (Pumas UNAM).

Proviene de una familia marcada por el activismo político y la migración. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y su madre, Annie Pardo Cemo, tienen raíces judías libanesas que se entrelazan con la historia de México.

Sheinbaum es la segunda hija de la familia y desde temprana edad abrazó la causa política, siendo parte del activismo estudiantil y contribuyendo a la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue precisamente en estas filas donde su camino se cruzó con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación cercana desde entonces y de quien recibió el bastón de mando durante la noche del pasado jueves.

A lo largo de su carrera, Sheinbaum ha sido reconocida por sus aportes en el ámbito académico y científico.

Si bien no posee un premio Nobel como se ha difundido anteriormente, formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

En el ámbito político, su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por proyectos como la construcción de la Línea 3 del Cablebús y la expansión del Metrobús, dejando huella tangible en la movilidad de la ciudad.

Adentrados en su vida personal, Sheinbaum es madre de dos hijos, Mariana Ímaz Sheinbaum (Dra. en Filosofía por la Universidad de California) y Rodrigo Ímaz Alarcón (maestro en Práctica Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España), quienes la acompañan en su camino político y profesional.

Su pareja desde el 2019 es Jesús María Tarriba Unger, Dr. en Ciencia Física por la UNAM, con quien sostuvo una relación durante su etapa universitaria y con quien se reencontró años después.

Con orígenes y enfoques distintos, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum perfilan su participación en las elecciones de 2024, marcando un hito significativo en el panorama político de México al ser las primeras mujeres con posibilidades reales de alcanzar la banda presidencial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: