- Elecciones
Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando; AMLO traspasa el poder
El bastón de mando que en diciembre del 2018 recibió Andrés Manuel López Obrador hoy está en manos de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena que buscará la sucesión presidencial en el ejercicio democrático del 2024; lo recibió este jueves en manos del presidente de México.
En un evento a puerta cerrada, nada comparado al que encabezó Andrés Manuel hace cinco años, Claudia –aún sin ser mandataria federal– recibió el tradicional bastón encargado por los pueblos indígenas de distintos países latinoamericanos.
Otras figuras que ya lo han tenido en sus manos son Evo Morales, en Bolivia, Juan Manuel Santos, en Colombia, y Rafael Correa en Ecuador.
López Obrador, el último en llegar
El desfile de morenistas inició desde la tarde hoy jueves. Los excontrincantes de Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, fueron los primeros en arribar a la cita en el restaurante “El Mayor”, de la Ciudad de México. Desde luego, Marcelo Ebrard no apareció en el evento.
Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México. pic.twitter.com/hmRzLiA8hQ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 8, 2023
El sitio ubicado en el corazón del Centro Histórico fue el mismo donde Andrés Manuel inició el proceso interno morenista hace algunos meses. Ahí mismo citó a las corcholatas para definir las reglas de la contienda; ahí mismo concluye con el reconocimiento de toda la 4T hacia la nueva líder.
Gobernadoras y gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional también acudieron a El Mayor. Algunos muy puntuales como Cuitláhuac García, de Veracruz, o Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, y otros sobre la hora como Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México.
Sheinbaum, la gran protagonista, arribó 20 minutos antes de las 20:00 horas en convoy con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Alfonso Durazo, presidente del CEN de Morena.
Rebasadas las ocho de la noche fue el turno de López Obrador, quien sin detenerse a saludar a la multitud ni con gran gesto tras de sí, ingresó al recinto donde ya lo esperaban.
¿Qué simboliza el bastón de mando?
El bastón de mando tiene raíces profundas en las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica, extendiéndose desde el centro de México hasta el centro de Centroamérica.
A lo largo de los siglos, ha sufrido modificaciones, pero ha mantenido su relevancia como un rito simbólico en diversas poblaciones mexicanas, incluyendo Oaxaca, Chiapas, la zona Maya y hasta Baja California Sur.
Milvet R. Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos, este bastón representa la autoridad y es portado por aquellos investidos de un cargo público. No se limita exclusivamente a las culturas originarias, sino que también ha tenido relevancia en otras tradiciones, como en la monarquía y liderazgo histórico.
En tanto, Georgina Cárdenas Acosta, doctora en Antropología Social, añade que este símbolo conlleva un significado profundo, enraizado en ritos y símbolos que conectan con una cosmogonía ancestral. Es un acto solemne, reverencial y está imbuido de valores sociales y creencias arraigadas en la tradición.
Para el presidente López Obrador, la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum simboliza la transferencia de la responsabilidad de liderar el movimiento de transformación que él mismo encabeza.
Representa también el compromiso con las comunidades indígenas y los sectores más vulnerables del país, marcando una diferencia sustancial respecto a las élites oligárquicas.
Al estar asociado a la autoridad y la responsabilidad, este símbolo fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, tras su victoria en la contienda interna de Morena para encabezar la coordinación de los comités de la 4T.