• Política

Xóchitl Gálvez: empresaria que busca ser presidenta de México y AMLO desprecia

  • Edwin García
La senadora panista ha estado en boca de López Obrador desde junio pasado; ahora la coloca como la candidata electa por dedazo en la oposición para hacer frente a Morena en los comicios del 2024
.

Dentro de las corcholatas de la oposición destaca el nombre de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en menos de 15 días se convirtió en una de las cartas fuertes de la Alianza Va por México (Frente Amplio por México) del PRI, PAN y PRD, y que fue ratificada como aspirante a candidata presidencial.

Hoy lunes 3 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, supuestamente, Gálvez fue impuesta por el Frente Amplio por México para ser la candidata en las elecciones del 2024, a lo que de inmediato Gálvez reviró al señalar que no fue puesta por nadie, al tiempo de señalar al mandatario de machista por solo apoyar a las mujeres que él asigna; sin embargo, esta rencilla se remonta a unos días atrás cuando el pique Obrador-Gálvez dio inicio con una negativa del presidente.

Te recomendamos: Xóchitl Gálvez, el “dedazo” del bloque opositor para elecciones 2024: AMLO

Antes de que Gálvez se subiera a la contienda electoral de la oposición, buscó un espacio en la conferencia matutina de López Obrador el pasado 12 de junio para utilizar su derecho de réplica ante los dichos del presidente, quien aseguró que la senadora panista propuso desaparecer algunos programas sociales; no obstante, le fue negada la entrada a Palacio Nacional.

Tres días después del incidente, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo en una entrevista que Xóchitl estaba considerada entre los aspirantes panistas, aunque la confirmación de la senadora llegó hasta el 27 de junio cuando confirmó que participará en el proceso interno de “Va por México” para buscar la candidatura…pero a todo esto, ¿quién es Xóchitl Gálvez?

PERFIL | Xóchitl Gálvez, la aspirante panista a candidata presidencial

Oriunda de Tepatepec, localidad del municipio Francisco I. Madero en HidalgoBertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una empresaria y política mexicana que ostenta una ingeniería en computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como especialidades en robótica, inteligencia artificial, sustentabilidad y ahorro de energía.

Para 1992 fundó High Tech Services, empresa que se dedica a desarrollar proyectos de alta tecnología pensada para diseñar edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, seguridad y telecomunicaciones.

Por High Tech Services fue reconocida en 1994 y 1995 como empresaria del año, mientras que en 1999 recibió el premio de la fundación Sé Líder, pues además fundó y dirigió la empresa OMEI (dedicada a la operación y mantenimiento de estructuras inteligentes), así como el área de Teleinformática del World Trade Center.

Xóchitl Gálvez entró a la política por invitación de Vicente Fox

Su exitoso paso empresarial dio un giro en el año 2000 durante la administración del expresidente Vicente Fox, quien la invitó para ser integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Más adelante, fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cuatro años más tarde, compitió por la gubernatura de su estado, aunque perdió la contienda con el 47 por ciento de los votos.

Su nueva incursión en los cargos públicos llegó en 2015 cuando obtuvo la victoria como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ocupó hasta el 2018, pues desde septiembre de ese año funge como senadora de la República por el grupo parlamentario del PAN.

¿Por qué la hermana de Xóchitl Gálvez está en prisión?

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl, fue detenida e internada en 2012 en el penal femenil de Cienaguillas, Zacatecas, por presuntamente ser parte de la banda dedicada al secuestro denominada "Los Tolmex", un grupo con operaciones tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.

Al respecto, Gálvez dijo durante una entrevista con Adela Micha haber denunciado al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por torturar a su hermana estando presa.

“…Tengo el documento donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul. Fue víctima de tortura; once años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, yo no soy juez. Lo único que he dicho es que en estos once años no la he abandonado. He ido puntualmente o trato de ir cada quince días al penal”, contó.

Me quedé con sus dos hijas. Una es ingeniera aeronáutica y la otra ingeniera industrial, y las dos trabajan en la empresa conmigo. Hice lo posible para que la historia no se repitiera. Si ella cometió un error, lo ha pagado con creces”, expuso.

Hasta este momento, Malinali Gálvez lleva 10 años en prisión sin sentencia. Aunque ha presentado pruebas en su descargo por dichas acusaciones, no ha recibido condena.

Xóchitl Gálvez y su origen indígena otomí

En diversas entrevistas, Gálvez ha comentado provenir de una comunidad de origen indígena otomí, además de que su padre es indígena y su madre mestiza. Tepatepec, la comunidad donde nació, rebasa apenas los 11 mil habitantes y solo el 11 por ciento de su población femenina alcanza el grado promedio de escolaridad según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No había secundaria en mi pueblo, había que ir a dos pueblos del mío, había que pasar progreso de Mixquiahuala, había que pagar pasaje, había que comprar libros, uniformes, tenis, flauta. Yo me la vivía pidiendo la flauta prestada, los tenis prestados para hacer educación física, no daba la economía familiar para poder estudiar y si daba se privilegiaba a los hombres”, dijo Gálvez al periodista Pedro Gamboa en 2022.

En esa misma plática relató que en Tepatepec las mujeres “eran vistas simplemente como objetos de ayuda, de acarrear el agua, de planchar y lavar”, además de que su primer oficio fue la venta de gelatinas, lo que le dificultó acudir a la escuela secundaria.

“para ir [a la secundaria] tenía que dejarlas de vender y un tío me dijo: 'no te preocupes yo vendo tus gelatinas vete a la secundaria', porque mi tío pensaba que yo tenía la posibilidad de al menos estudiar para maestra”, expuso. 

Xóchitl Gálvez, la “falsa” indígena: Fabrizio Mejía

De acuerdo con el escritor Fabrizio Mejía, Xóchitl Galvez no cumple con el perfil indígena que pregona y que incluso López Obrador destacó en su conferencia matutina, mismo que indignó a la senadora panista.

Mejía comentó a Aristegui Noticias que en el año 2000 visitó la comunidad indígena donde nació Gálvez. Ahí, supuestamente, los pobladores le dijeron que la posible candidata presidencial de la oposición usurpó la identidad indígena otomí, pues en realidad ella vivía en una casa grande y con suficientes comodidades debido a la profesión de su padre.

“No se necesitaba caminar mucho para que la gente hablara de este fenómeno de la usurpación de la identidad otomí. Ahí me enseñaron la casa, una casa muy grande”, relató Mejía.

Sin embargo, también añadió que la fortuna de su familia la construyeron a base de consultas y de la venta de medicamentos con precios inflados, práctica que le habrían relatado los propios pobladores de Tepatepec.

“[…] el médico que era el papá de Xóchitl Gálvez…relataron los pobladores cómo se habían hecho ricos a partir de vender medicinas muy caras, de vender las consultas, etcétera […]'La gente [del pueblo] estaba ávida de comunicar que Xóchitl Gálvez no es indígena”, puntualizó.

También puedes leer: Xóchitl Gálvez va por candidatura presidencial de Va por México

Xóchitl Gálvez es actualmente miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). A sus 60 años busca ser la competencia neta de la corcholata de Morena, Claudia Sheinbaum, en búsqueda de tener a la primera presidenta de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: