• Ciudad

Niño Santiago: a un año de muerte, madre acusa negligencia de ayuntamiento

  • Nancy Camacho
Teresa Trejo afirma que antes de la tragedia envió escritos para advertir sobre el peligro del árbol colapsado; sin embargo, las autoridades no la atendieron
.

A un año de la muerte del niño Santiago Trejo, el menor que falleció tras la caída de un árbol sobre la caseta de periódico en la que se resguardaba de la lluvia en calles del Centro Histórico de Puebla, la madre acuso al ayuntamiento de ser negligente y exige un informe respecto a lo sucedido, además pide que le devuelvan su kiosco para vender sus productos.

Este martes 29 de agosto, familiares y amigos colocaron una ofrenda floral en memoria de “Santi en la esquina de la calle 5 de Mayo y 2 Poniente, donde se encontraba la caseta de periódicos.

Teresa Trejo, madre de Santiago Trejo, denunció supuesta negligencia por parte del gobierno de la ciudad, debido a que previo al accidente envió escritos para advertir sobre el peligro del árbol colapsado.

Por lo anterior promovió una acción legal ante la Sindicatura municipal para que se iniciaran las investigaciones contras los funcionarios que resulten responsables por la omisión.

“Mediante solicitudes personales se pidió al ayuntamiento el retiro del árbol por caída de hojas y ramas, obteniendo como respuesta la negación de dicho pedimento, ya que afirmaron que así sería la remodelación de la calle 5 de Mayo, no tengo duda que dicho hecho se pudo haber prevenido si hubiera hecho efectiva la petición”, expuso.

Asimismo, pidió la devolución del espacio donde sucedió la tragedia, que durante 70 años fue el lugar de trabajo de ella y de su familia, ya que su situación financiera es insostenible debido a que su caseta era el único sustento económico.  

Después de unos minutos, la madre, acompañada de integrantes de los sindicatos de voceadores, acudió al Palacio Municipal para entregar una carta al edil Eduardo Rivera Pérez, con el objetivo de que sean atendidas sus peticiones.

Ayuntamiento afirma que sí brindó apoyo

Por su parte, el síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García, expuso que tras lo ocurrido sostuvieron varias reuniones con la familia de “Santi”, además se les brindó apoyo y una indemnización, pero los afectados no quisieron aceptarla.

“Todo lo que ocurrió fue resultado de una lluvia y ráfagas de viento inusuales, por lo tanto, hubo un accidente que no fue responsabilidad del ayuntamiento; sin embargo, a pesar de eso se le ofrecieron algunos apoyos para darle atención inmediata a la señora (Teresa Trejo) para reactivar su negocio, pero no los aceptaron nunca, además interpuso un juicio ante la sindicatura”, indicó.  

Dijo que desde que sucedió el accidente la administración municipal apoyó a la familia con los gastos médicos y funerarios.

Arrubarrena García comentó que el 4 de septiembre el ayuntamiento, Teresa Trejo y su defensa legal tendrán una reunión con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre sus demandas.

“El diálogo estaba abierto, y siempre se le ofreció reactivar su centro de trabajo, se le dio apoyo médico e insisto, como no es responsabilidad del ayuntamiento lo ocurrido, se tiene que contemplar los fondos que tenemos en determinadas dependencias como es DIF y Bienestar para darle apoyos”, finalizó. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: