• Seguridad

Investigan a 60 jueces por presuntos actos de corrupción: Carlos Palafox

  • Nancy Camacho
El magistrado mencionó que los tres jueces que fueron exhibidos durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron suspendidos de sus funciones
.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla abrió más de 160 procedimientos de investigación en contra de 60 jueces relacionados con denuncias de corrupción, así lo reveló el presidente magistrado de este organismo, Carlos Palafox Galeana.

En entrevista, el magistrado expuso que se está revisando que su desempeño sea apegado a la ley, pues no permitirán impunidad.

Exhortó a los ciudadanos a presentar denuncias contra los funcionarios que no cumplan con sus funciones, a fin de fincar responsabilidades.

“Tenemos más de 160 procedimientos iniciados, de los cuales 60 son contra jueces para revisar que su actuación sea de acuerdo con lo que establece nuestra normativa. No estamos permitiendo impunidad, el exhorto es a toda la población para que presente quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial que pudieran estar incurriendo en actos de corrupción, o que no estuvieran desempeñando de manera adecuada su trabajo”, dijo.

Asimismo, mencionó que los tres jueces que fueron exhibidos por libertad a presuntos delincuentes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron suspendidos de sus funciones.

Palafox Galeana explicó que una vez que se tengan los resultados de las investigaciones realizadas, el o los jueces imputados podrían ser sancionados o destituidos del cargo.

Insistió que el Poder Judicial investigará y sancionará a quien resulte responsable.

“A estas personas, a estos jueces que han sido señalados, ya les iniciamos un procedimiento administrativo y en esa parte estamos”, apuntó.

Los tres jueces señalados por la Federación son el juez Aarón Hernández Chino, quien otorgó un amparo al sacerdote de Aquixtla, quien llevaba dos años en prisión.

Además de Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez, quienes concedieron la modificación de las medidas cautelares a dos presuntos delincuentes dedicados al secuestro de personas.

El pasado 2 de agosto, el gobernador hizo un llamado al Poder Judicial a que reflexionen en su actuar y que las resoluciones que se den, sean apegadas a la ley.

En aquella ocasión, mencionó que el Ejecutivo no tiene injerencia con los otros poderes; sin embargo, es necesario que se haga un análisis para que se revise cuál fue el actuar de los jueces y en qué se basaron para determinar este tipo de acciones.

“Todo el Poder Judicial reflexione de su actuar, que todo lo que haga, lo hagan perfectamente bien fundamentado en la ley y eso nos permite tener una toma de decisión", apuntó entonces el mandatario estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: