- Mundo
ONU brindará apoyo a escuelas clandestinas para niñas en Afganistán
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindará apoyo a las escuelas clandestinas para niñas en Afganistán, además financiará y patrocinará la educación por internet a todas las niñas obligadas a abandonar la educación.
El enviado de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, ofreció este martes una rueda de prensa virtual, con ocasión del segundo aniversario de la toma del poder de los talibanes.
En esta rueda de prensa se centró en los esfuerzos para revertir la orden del régimen talibán de excluir a las niñas de la escuela secundaria y universidad.
“Vamos a financiar y patrocinar el aprendizaje por internet y vamos a apoyar las escuelas clandestinas, así como apoyaremos la educación de las niñas obligadas a abandonar Afganistán", afirmó Gordon.
Asimismo, anunció que ha llevado este caso de la exclusión de las niñas de las escuelas al Tribunal Penal Internacional y ha explicado al fiscal, Karim Khan, sus argumentos; prohibir la educación a niñas equivale a “un apartheid de género” y puede ser considerado como “un crimen contra la humanidad”.
Esta prohibición viola por lo menos tres convenciones internacionales de la ONU, la de derechos de la infancia, derechos de las mujeres y derechos económicos y sociales, sin olvidar que la educación es “un derecho fundamental”.
Brown dijo que la comunidad internacional “puede y debe hacer más” para obligar a los talibanes a revertir esta decisión, y sugirió que Estados Unidos y Reino Unido sigan el ejemplo de la Unión Europea (UE) de aplicar sanciones concretas a Afganistán.
Talibanes en Afganistán
El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul tras la ocupación de casi dos décadas de los estadounidenses; culminó con una rápida ofensiva que les llevó a controlar las capitales de 33 de las 34 provincias afganas en sólo 10 días.
A partir de entonces, miles de afganos han intentado huir del país; según los talibanes habría reconciliación y un gobierno “inclusivo”, la realidad dos años después son el fundamentalismo y vuelta a la discriminación, especialmente a las mujeres, a las que se les ha prohibido estar en