• Mundo

Van más de 80 niñas envenenadas en escuelas de Afganistán

  • Edwin García
Los envenenamientos en Afganistán han afectado a dos instituciones educativas dirigidas a la educación femenina
.

Casi un centenar de niñas han sido envenenadas en escuelas de Afganistán en la última semana. Se trata de un ataque aparentemente dirigido por el régimen talibán al incrementar su control sobre la educación femenina, dado que su ideología está basada en destinar a la mujer a los roles sociales más limitados.

El total de 82 niñas víctimas de envenenamiento registradas hasta el momento provienen de dos centros educativos ubicados en la provincia de Sar-e-Pol. Todas ellas han tenido que ser hospitalizadas y no se ha reportado ningún fallecimiento hasta ahora.

Te recomendamos: Van más de 100 detenidos en Irán por envenenamiento de 5 mil niñas

El primer ataque –registrado el pasado sábado–no solo involucró a estudiantes, sino también a la planta docente. En total fueron envenenadas 56 alumnas de primaria, tres maestras y un maestro, dos conserjes y un padre, como reveló el director de información provincial, Mufti Ameer, a la Agencia EFE.

Solo un día después, el domingo, hubo un segundo envenenamiento que derivó en la intoxicación de 26 niñas y cuatro profesoras dentro de la misma región.

Niñas se envenenaron en sus propios salones de clase

Aunque todavía se desconoce la sustancia utilizada para intoxicar a las más de 80 alumnas, el portavoz de la policía en la región de Sar-e-Pol dijo que el hecho se concretó gracias a que personas desconocidas ingresaron a una escuela femenina de Sancharak y “envenenaron las clases”, como relató a la agencia Reuters.

El envenenamiento ocurrió una vez que las niñas ingresaron a sus salones de clases, derivando en su hospitalización y su posterior diagnóstico por intoxicación.

Todas ellas “se encuentran en buenas condiciones”, aseguró el portavoz, quien a su vez reconoció que no hay personas detenidas.

Talibanes en Afganistán retomaron la exclusión de la educación femenina

El regreso de los talibanes al gobierno afgano prohibió el acceso de las mujeres a la educación secundaria y universitaria, imponiéndose a las condenas por parte de organizaciones internacionales e incluso a la oposición de una parte de la población.

En ese país, colindante con Irán, Pakistán y Tayikistán, la única educación femenina permitida es la formación primaria que abarca hasta los 12 años de edad.

También puedes leer: Terremoto magnitud 6.5 sacude a Afganistán y Pakistán de noche

Un envenenamiento de niñas similar al de Afganistán ocurrió con la vecina Irán a inicios de este 2023 cuando la ONU reportó una oleada de envenenamientos masivos en más de 900 escuelas iraníes a causa de un gas tóxico empleado para evitar las mujeres acudieran a centros educativos. Estos actos dejaron más de 100 detenciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: