• Nación

Chilpancingo bajo la sombra: ola de violencia paraliza la capital de Guerrero

  • Edwin García
Dos embates del crimen organizado dejaron cuatro choferes muertos en Chilpancingo apenas inició la semana; los transportistas suspendieron el servicio para velar por su seguridad en medio del esfuerzo por recuperar la calma
.

Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, se ha sumido en un profundo silencio y tensión mientras la violencia desatada por grupos del crimen organizado paraliza la ciudad y mantiene a sus habitantes en vilo.

Los recientes ataques mortales dirigidos contra transportistas han dejado a su paso un rastro de muerte y desolación, dejando en claro el sombrío poder que estos grupos han ejercido sobre la ciudadanía.

Este martes amaneció con la ciudad prácticamente detenida después de dos ataques impactantes perpetrados por la delincuencia. En un escenario aterrador, cuatro personas perdieron la vida y un vehículo calcinado se convirtió en símbolo de la violencia que azota la región.​Los comercios cerrados, las paradas de transporte vacías y la ausencia de vida en las calles pintan un cuadro lúgubre que contrasta fuertemente con la vitalidad que solía caracterizar a Chilpancingo.

Crímenes contra transportistas paralizan a Chilpancingo

La colonia Los Ángeles amaneció con flores de cempasúchil como un sombrío homenaje a las vidas perdidas el pasado, cuando tres transportistas cayeron víctimas de la brutalidad de la delincuencia.

Al mismo tiempo, Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, se autoproclama víctima de una persecución política, a pesar de que más de 14 conductores han perdido la vida en la misma zona en tan solo un mes.

La violencia se ha vuelto incesante y la amenaza se ha vuelto tan palpable que hasta la prima de la gobernadora Evelyn Salgado sufrió un ataque armado en el que su esposo perdió la vida.

La ciudad se siente sitiada y en constante alerta, mientras los habitantes, temerosos, caminan por la carretera federal que conecta Chilpancingo con Acapulco; otros, por su parte, entierran a sus muertos.

Suspenden servicio de transporte tras ola de violencia

En medio del caos y el miedo, las organizaciones transportistas han decidido suspender sus servicios en busca de garantías de seguridad. Aunque la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad patrullan las calles, la ciudad sigue sumida en la incertidumbre.

Recién la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció el despliegue de 500 elementos de la Guardia Nacional en un intento por disminuir la violencia y restablecer la paz en la región.

Sin embargo, el oscuro panorama que pinta la reciente ola de violencia en Guerrero sigue proyectando una sombra larga sobre un Chilpancingo que hoy se aferra a la pregunta de si podrán recuperar la tranquilidad que alguna vez conocieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: