- Cultura
Reseña culinaria: Postres contemporáneos para el chile en nogada
El chile en nogada es un platillo de la temporada veraniega muy singular. Una composición gastronómica y de arte culinario efímero, que consiste en un chile poblano criollo o de tiempo relleno de un picadillo conformado por un mosaico de frutos frescos, frutos secos y carnes de cerdo y/o res, tradicionalmente capeado, rebozado con nogada a base de frescas nueces de Castilla sobre la que se colocan granos de granada y hojas de perejil. Éstos últimos ingredientes son los que dan simbolismo al platillo representando a la bandera nacional.
El mollete poblano o mollete de Santa Clara es considerado el postre oficial del chile en nogada en la ciudad de Puebla, cuna y capital del tradicional chile en nogada. El mollete poblano es un pan circular esponjoso o bizcocho relleno de crema pastelera envinada y con coco cubierto o glaseado de dulce de pepita de calabaza. La venta de este postre es una tradición de temporada que inicia el tercer domingo de junio (Día del Padre) y concluye el 11 de agosto, Día de Santa Clara de Asís.
Te recomendamos: Festival Internacional del Chile en Nogada en Puebla: cuándo y dónde
En las ferias y festivales del chile en nogada creadas a principios de siglo surgieron postres con los frutos tradicionales para su elaboración, especialmente en la Feria del Chile en Nogada de Calpan, nos referimos al helado de nogada (blanco), la nieve de granada (rojo) y la nieve de chile poblano (verde). En ese orden fueron apareciendo los helados o nieves de garrafa o de bote y castaña dando identidad, sabor, color y simbolismo, convirtiéndose rápidamente en los postres contemporáneos del tradicional chile en nogada. Encontrarlos juntos es una tarea laboriosa —pero no imposible—, menos para los trotamundos del sabor e imparables glotones.
Aun cuando ya existe el helado de chile en nogada para paladares que prefieren una versión dulce y deconstruida del chile en nogada o una experiencia diferente; una salsa a base de frescas nueces de Castilla (nogada) y dos frutos indispensables para la elaboración del tradicional chile en nogada (granada y chile poblano) son los protagonistas de los postres contemporáneos para el platillo emblema de Puebla y de México.
Para los amantes del chile en nogada es toda una sensación saber y encontrar postres con los frutos criollos y tradicionales de la región Izta-Popo servidos en totomoxtles u hojas secas de maíz o modestos cucuruchos que se suman al deleite del mollete poblano, licores frutales, helados de maíces, duraznos en almíbar, peras en dulce o peras envinadas y otros.
Visita las ferias temáticas del chile en nogada en el estado de Puebla y quizá encuentre postres inesperados que cautiven tu paladar con nuevos referentes de saberes y sabores.