- Mundo
Golpe de Estado en Níger: Unión Europea comienza evacuación voluntaria
El día de hoy, la Unión Europea (UE) comenzó la evacuación voluntaria de su personal en el país de Níger, por el golpe de Estado que se generó hace seis días, cuando militares tomaron el control del país y retuvieron al presidente Mohamed Bozaoum.
En Bruselas, Bélgica, a través de una rueda de prensa, la portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali, explicó que el personal de la UE en Níger tiene la posibilidad de dejar el país voluntariamente, sin embargo, aún no hay una decisión formal para proceder con la evacuación como sí lo ha hecho Francia.
Te recomendamos: Atentado en Pakistán: Estado Islámico se atribuye el ataque suicida
"La seguridad de los ciudadanos y de nuestro personal nos la tomamos muy en serio y seguimos la situación. Esto significa que esta decisión se revisa constantemente", dijo Nabila Massrali.
El país de Francia anunció que puso en marcha un plan de evacuación de sus casi 600 ciudadanos que habitan Níger, así como de los europeos que deseen salir de la nación africana.
Estas decisiones son tomadas por los ataques que se han generado en los últimos días, así como por el cierre del espacio aéreo que impide abandonar el territorio de Níger.
Sugerimos: Dan ultimátum para liberar a presidente de Níger tras golpe de Estado
En días anteriores la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunció que dio siete días para que el país obtenga estabilidad constitucional, de lo contrario no descartaban el uso de la fuerza para enfrentar este golpe de Estado.
La portavoz Massrali dijo que apoya a la organización regional e indicó que, en caso de recibir una petición concreta, la UE “estudiaría cómo respetar los compromisos políticos alcanzados”.
Finalmente, los gobiernos de Burkina Faso y de Malí, países que también son gobernados por militares tras golpes de Estado, afirmaron que si organizaciones como la Cedeao intervienen en el golpe de Estado a Níger, lo tomarán como una declaración de guerra contra ellos.