• Mundo

Vladimir Putin condona deudas a países africanos y entrega armamento militar

  • Osmar Marín
Putin informó que Rusia firmó contratos de armamento con 40 países africanos “con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente”
.

Este viernes inició el último día la cumbre entre Rusia y África en San Petersburgo, al tomar la palabra el presidente ruso Vladimir Putin mencionó que Rusia ha condonado 23 mil millones de dólares de deuda que tenían países africanos y, de acuerdo con peticiones recientes, están dispuestos a aliviar estas deudas con otros 90 millones de dólares.

Hace cuatro años se realizó la primera cumbre en Sochi, Rusia; en esa ocasión Moscú informó que daría hasta 20 mil millones de dólares para deudas que tenían países africanos desde la época soviética, por tanto, en ese tiempo se acumularon 3 mil millones de dólares, los cuales Rusia aceptó condonar junto con 90 millones adicionales.

Te recomendamos: Unión Europea, ONU y EU condenan golpe de Estado en Níger

Acuerdo militar

Durante la reunión, Putin informó que Rusia firmó contratos de armamento con 40 países africanos. "Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar", dijo el presidente ruso.

Vladimir Putin destacó que los suministros de armas serán gratuitos, esto para garantizar la seguridad y soberanía de las naciones africanas; este tema pretende atraer países que han mostrado interés en alejarse de la cooperación con naciones y favorecer la adquisición de armamento ruso.

Sugerimos: Vladimir Putin promete ayuda en educación y alimentos a África

Alimentos y embajadas

Vladimir Putin expresó su opinión del origen de la crisis del precio de los alimentos, jefes de Estado lo escucharon atentamente.

También recalcó que el suministro de alimentos es prioridad para el desarrollo socioeconómico y la estabilidad política en África. Por lo cual Rusia suministró 88 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita a países como KeniaMalawi y Nigeria; Rusia asume los gastos de transporte en cada país.

"Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política", dijo el presidente ruso.

Rusia aseguró que seguirá prestando atención especial al suministro de trigocebadamaíz y otros cultivos de cereales a países africanos; finalmente, el presidente ruso dijo que, además de los apoyos económicos y humanitarios, propuso reabrir embajadas en África que habían sido cerradas tras la caída de la Unión Soviética; el primer paso se dará en Guinea Ecuatorial y Burkina Faso, ya que diplomáticos rusos regresarán a dichos territorios.

"Vemos que el continente africano se convierte en un nuevo centro de poder. Su papel político y también económico aumenta. Y todos tendrán que tener en cuenta esta realidad objetiva" afirmó Putin.

Tags: 

Comentarios de Facebook: