• Nación

INE: Aspirantes presidenciales pueden gastar hasta 34.3 mdp

  • Redacción e-consulta
El Consejo General del organismo aprobó las reglas para regular la contienda interna de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a la Presidencia de República
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo General, aprobó la noche del miércoles 26 de julio los lineamientos para regular la contienda interna de los partidos políticos para que elijan a los candidatos a representarlos en el proceso electoral 2024, entre los que destacan que cada aspirante, tanto del bloque opositor como de Morena, gasten hasta 34.3 millones de pesos.

Lo anterior fijó el tope máximo de gastos de campaña en esa cifra, específicamente 34 millones 370 mil 666 pesos, cantidad que no podrá ser rebasada.

También sugerimos: Gobernadores y consejeros del INE se reúnen, de cara a elecciones de 2024

Dentro del tope de gastos, los aspirantes podrán contribuir de sus propios medios, ya sea en dinero o especie, sin rebasar los 2 millones 148 mil 166 pesos; adicional, los militantes y simpatizantes pueden hacer aportaciones a los aspirantes, sin exceder los 537 mil 41 pesos.

En tanto, quedarán prohibidas las aportaciones por parte de personajes públicos de los tres poderes de gobierno, incluyendo dependencias u organismos públicos en el ámbito federal, estatal o municipal.

Te recomendamos: INE niega violencia política de género de AMLO contra Xóchitl Gálvez

Organismos internacionales, personas que vivan en el extranjero, así como empresas y personas no identificadas, quedaron fuera ante la posibilidad de aportar recursos económicos o en especie a los contendientes.

La fiscalización de estos recursos abarcará el periodo desde que dieron inicio los procesos internos, hasta la conclusión de los mismos, a la que estarán sujetos los contendientes del Frente Va por México como lo de Morena.

En relación con lo anterior, el arbitro electoral fiscalizará la contienda de Morena desde el 12 de junio hasta su conclusión, el 6 de septiembre, fecha cuando se dará a conocer quién será el abanderado guinda.

Mientras, la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, será fiscalizada por el INE, a partir del 4 de julio al 3 de septiembre, cuando sea elegido el responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

Los ejercicios de fiscalización correrán a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, quien a su vez será el responsable de monitorear a través de visitas y recorridos, la colocación y distribución de propaganda, tanto en vía pública, en espectaculares; así como en bardas, camiones y redes sociales.

Dentro de las regulaciones en este tema, la propaganda de los aspirantes sólo podrá colocarse en inmuebles considerados propiedad privada, con debido permiso por escrito del propietario.

Se otorga permiso a funcionarios

Servidores públicos podrán acudir a los eventos de los aspirantes únicamente en días inhábiles; lo anterior con algunas reservas como no incluir elementos de índole electoral, no tener participación activa y sobresaliente en el evento en cuestión.

Diputados y senadores podrán asistir a los eventos, pero en días inhábiles, sin descuidar sus labores legislativas.

Aspirantes podrán continuar en sus cargos públicos

El Instituto Nacional Electoral dio pauta a que los aspirantes a la candidatura por la presidencia del Frente Unido Va por México, los senadores, Miguel Ángel Mancera, Xóchilt Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes, así como el diputado federal Santiago Creel, puedan continuar con su aspiración a la candidatura de la oposición, sin que estos deban separarse de su cargo.

Pero deberán cuidar en todo momento no incurrir en cualquier circunstancia que pueda causar inequidad en los procesos internos, lo anterior sin descuidar sus labores legislativas.

“Personas inscritas”; denominación que el INE dio a los aspirantes

El órgano electoral estableció denominar a los aspirantes a la Presidencia de ambos frentes políticos, como “personas inscritas”; las cuales deberán omitir hacer expresiones, discursos o llamamientos de índole electoral y similares.

Las “personas inscritas” no deberán tener como objetivo obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular, adicional deberán abstenerse de portar propaganda o terceros, que indirectamente contenga temas de proselitismo electoral.

Vigilará el INE las encuestas

El instituto estableció que las personas o empresas que realicen, publiquen o difundan encuestas sobre los procesos internos de los partidos para elegir a los candidatos que los representen en el 2024, deberán presentar al INE un informe detallando los costos, metodología, personas responsables y resultados de las mismas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: