- Nación
TEPJF se niega a invalidar convocatoria del Frente Amplio por México
El Frente Amplio por México podrá continuar con sus recorridos como parte del proceso de selección interna rumbo a los comicios del 2024. Esto se debe a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a suspender la convocatoria de la alianza multipartidista
Lo anterior deriva de un proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora en el que propuso invalidar la convocatoria de la alianza de oposición formada por PRI, PAN y PRD, y que –a su vez– inició con una demanda del Partido del Trabajo (PT) donde argumentaron que la convocatoria del Frente “violenta los principios de legalidad y equidad en la contienda”, como indicó el TEPJF hoy miércoles.
Te recomendamos: Layda Sansores al registro por violencia política de género: TEPJF
La resolución del Tribunal Electoral consideró como una medida excesiva la propuesta de suspender la convocatoria. Tal decisión se tomó por una mayoría integrada por los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, así como por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón,
INE deberá regular actividades de las corcholatas
Dentro de la resolución también se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea la entidad que emita los lineamientos que regulen y fiscalicen las actividades realizadas por quienes aspiren a la candidatura de cualquier bloque político, lo que incluye tanto a las personas aspirantes del Frente Amplio como a las corcholatas de Morena.
“El INE debe definir, conforme a la naturaleza de este tipo de procesos, qué tipo de propaganda está permitida, valorando la permanencia o retiro de la propaganda masiva en espectaculares, vehículos de transporte público y pintas de bardas. Además, debe garantizar el retiro de la propaganda que considere prohibida”, indica a resolución emitida este jueves.
También puedes leer: AMLO acusa que lo “quieren silenciar”, tras denuncia de Xóchitl Gálvez
La convocatoria del Frente Amplio por México deberá apegarse a los lineamientos que determine el órgano electoral, como no utilizar recursos públicos para promocionarse e informar el destino y origen de estos recursos utilizados en el proceso, según aclaró el TEPJF.