• Política

TEPJF propone invalidar al Frente Amplio por México; pide anular convocatoria

  • Edwin García
El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora busca invalidar el proceso interno de la alianza PRI, PAN, PRD, así como suspender sus recorridos y diálogos ciudadanos
.

Un proyecto emitido por el Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone invalidar la convocatoria emitida por el Frente Amplio por México asociada al proceso de selección de su candidato o candidata presidencial rumbo a las elecciones del 2024.

El proyecto fue elaborado por la magistrada Janine Otálora y presentado en febrero del 2023. El mismo considera que la alianza formada por PRI, PAN y PRD supone un riesgo en la equidad para la contienda presidencial del próximo año, como se expone en documentos obtenidos por El Universal.

Te recomendamos: Elecciones 2024: MC revela fecha de proceso interno; se aliarían con el Frente

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia en los juicios identificados al rubro, en el sentido de declarar la invalidez de la Convocatoria para elegir a la persona responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, emitida por el Comité Organizador”, dicta el expediente denominado “SUP-JDC-255/2023 Y SUP-JE-***/2023 ACUMULADOS”.

TEPJF llama a suspensión de recorridos del Frente Amplio por México

La aparente invalidez de la convocatoria implica detener los diálogos ciudadanos y la selección de un posible candidato. Además, el documento ordena suspender “todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades”.

Aquí mismo se pide a la alianza opositora retirar cualquier tipo de propaganda que pueda posicionar a los aspirantes del proceso interno, esto con el objetivo de impedir una sobreexposición injustificada de nombre e imagen que pueda “poner en riesgo los principios constitucionales de equidad en la contienda” del 2024.

El documento solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar el cumplimiento de la orden en un plazo no mayor a cinco días hábiles posteriores a la notificación, no obstante, el documento no tiene visible la fecha exacta y solo expone que fue emitido en febrero del año lectivo.

Asimismo, pide al INE prestar especial atención a los panistas Xóchitl GálvezSantiago Creel, así como a la priista Beatriz Paredes por posibles “infracciones consistentes en promoción personalizada”.

También puedes leer: Que siempre no: Gabriel Quadri se baja como aspirante a candidato presidencial

El documento emitido por el TEPJF que propone invalidar convocatoria del Frente Amplio por México fue dado a conocer este martes, mismo día en que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó su registro para competir en las elecciones del 2024; tocará al Consejo General del órgano electoral ratificar este acuerdo el próximo 20 de julio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: