• Municipios

Acatlán de Osorio inicia campaña de fumigación por dengue

  • Ernesto Álvarez
Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros concentran una alta cantidad de personas enfermas con síntomas de dengue, con saldo de un fallecido en este segundo municipio
.

Personal del área de vectores, con apoyo de diez unidades móviles proporcionadas por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), comenzaron acciones de fumigación en las zonas urbanas de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros que concentran una alta cantidad de personas enfermas con síntomas de dengue, con saldo de un fallecido en este segundo municipio.

El coordinador nacional del Programa de Vectores, dependiente de la Secretaría de Salud federal, Pedro González Santamaría, explicó que con esta brigada se enfrentará un problema que persiste en la zona de la Mixteca, en la sierra Negra y Nororiental para disminuir los casos de morbilidad y mortalidad.

Te recomendamos: Desperdicia Atlixco 6 millones de metros cúbicos de agua al año

Las acciones de fumigación abarcarán 14 comunidades consideradas como puntos críticos en ambas municipalidades con duración de cuatro semanas.

La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, resaltó que “fue prioritario solicitar el apoyo ante la Federación y Estado para combatir la reproducción del mosco causante del dengue, afortunadamente no hay casos de zika y chikunguña, pero desafortunadamente este problema está latente”, dijo la munícipe.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La funcionaria informó que las diez unidades móviles comenzaron con la campaña de nebulización o fumigación, pero junto con la sociedad “debemos unir esfuerzos para el retiro de los cacharros que capten agua y fomenten el criadero del insecto”.

Hasta la semana número 27, Acatlán de Osorio reportó 32 casos con dengue no grave y 45 con síntomas de alerta con posibilidad de gravedad, Xayacatlán de Bravo con cinco casos no graves y tres con síntomas de alerta y posibles graves; mientras que Izúcar de Matamoros reportó 165 casos, Tepexco con 14 no graves y uno con síntomas de alerta, Cohetzala con cinco casos no graves.

También en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca se han realizado fumigaciones, pero la alcaldesa Denis Karina Rosales Méndez confió en que la brigada de Cenaprece aplique este operativo.

En Acatlán de Osorio personal de Jurisdicción Sanitaria 08 y alumnos del plantel de Unipuebla recolectaron alrededor de mil toneladas de cacharros tanto en la zona urbana como en la comunidades a fin de evitar la proliferación del mosquito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: