• Municipios

Acusan a Contraloría de Tehuacán de cerrar casos de maltrato animal

  • Andrea Castillo
Tac, Una Protección al Entorno, acusó un conflicto de interés en los hechos, pues un trabajador del área jurídica de la Comuna tiene señalamientos por desaparecer a un animal
.

La Contraloría Municipal de Tehuacán fue señalada de cerrar carpetas de investigación por maltrato animal, haciendo hincapié en que existe un conflicto de interés debido a que entre esos casos destaca un funcionario que se encuentra en el área jurídica del Ayuntamiento, quien hace tres años fungió como coordinador de Bienestar  Animal y quien enfrenta un proceso penal tras desaparecer a un canino.

Patricia Aguilar Delgado, presidente de Tac, Una Protección al Entorno AC, dio a conocer que hace tres años atendieron un caso legal, en que dos perros fueron protegidos por la asociación.

Recomendamos: Llaman a no cazar tecolote del parque Juárez de Tehuacán

Primero los ingresaron al área de Bienestar Animal, luego de algunos días fueron por ellos para mantenerlos en resguardo, pero uno de ellos estaba muy lastimado y el otro, a pesar de la insistencia, no les fue entregado, por lo que consideró que el animal fue desaparecido.

En ese tiempo, Jesús N era coordinador de Bienestar Animal, a quien le exigieron que les diera al animal, sin obtener respuesta. Ante esta razón decidieron denunciarlo, pero no hay más datos sobre el paradero del animal.

Al momento el excoordinador se encuentra en el área Jurídica del ayuntamiento sin recibir sanción por violentar animales.

Ciudadanos interpusieron 13 quejas por maltrato animal ante la Coordinación de Quejas y denuncias adscrita a la Contraloría Municipal y aunque se dijo que se trabajaría sobre esos temas, las carpetas fueron cerradas y no hubo avances.

Desconocen paradero de lomitos que fueron sedados

El entrevistado señaló que otro de los casos que al parecer quedará impune, es el de los perritos que fueron dormidos para moverlos del Palacio Municipal y que no dieran "mala imagen" ante la llegada del gobernador. En principio se dijo que había sido una mujer quien los había adoptado, después que un masculino, lo cierto es que no existe evidencia del área de Servicios Públicos Municipales sobre el paradero de los cuatro animales.

Hizo hincapié en que “malos funcionarios no deberían estar en un cargo”, por ello pidió al alcalde Pedro Tepole Hernández dar de baja a Jesús N y tomar en consideración los casos que ya no llevaron seguimiento.

También buscaron acercamiento con el diputado Fernando Sánchez Sasia, para que expusiera en el Congreso un posicionamiento y un llamado a que el gobierno municipal de Tehuacán trabaje en el tema del maltrato animal, que se apegue a las leyes vigentes, que la Contraloría municipal actúe conforme a derecho, que se sancionen los servidores que atenten contra los animales y que se aplique la ley.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: