• Ciudad

Marcha movimiento animalista: exigen sanciones para agresores

  • Francisco Herrera
Piden el cese de la directora del Instituto de Bienestar Animal y que se transparente el presupuesto de las campañas de vacunación y esterilización
.

El Movimiento Animalista de Puebla, integrado por 117 protectoras de animales de la entidad, marchó de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Casa Aguayo para exigir que se fortalezca la legislación estatal en materia de bienestar animal y se transparente el presupuesto de las campañas de esterilización y vacunación.

Los manifestantes también demandaron la destitución de Irma Gómez Castañeda, directora del Instituto de Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar: Maltrato animal: Puebla capital registra 301 denuncias; sólo 8 sancionados

En la marcha hubo presencia de grupos de defensa de los animales de la ciudad de Puebla,

Atlixco, Cholula, Amozoc y Zacatlán, así como de las agrupaciones Mestizos sin fronteras, Ángeles peludos, Protectores animalistas y Amordiditas protectores, entre otras.

La manifestación convocó a más de un centenar personas que lanzaron consignas como “Puebla, noticia nacional por maltrato animal”, “cárcel y sanción al maltratador” y “Sergio Salomón, aplica la sanción”.

El contingente caminó de la 31 Oriente, por el bulevar 5 de Mayo hasta Casa Aguayo, donde los organizadores ingresaron para entregar un pliego petitorio y solicitar una mesa de trabajo con las autoridades estatales.

Durante la marcha se recordaron los casos recientes de maltrato animal ocurridos en Huauchinango y Atlixco, pero también otros menos conocidos como el de “Lucky”, un perro que fue atropellado presuntamente de forma intencional por un vecino de la colonia Guadalupe Caleras, o el perro que murió a causa de que le lanzaron un cohete, hecho que fue denunciado a la FGE en septiembre de 2021 por Brenda Cecilia Larios, quien dice que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

En estos casos, los manifestantes acusan inacción de las autoridades, ya que las denuncias que hicieron ante el Ministerio Público no fueron atendidas. Por lo que exigieron que se cumpla con el apartado VI del Artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal, el cual señala que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente “aplicar sanciones, medidas de seguridad y medidas correctivas en casos de crueldad animal, en los términos previstos en esta ley”.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La descripción de crueldad animal se refiere a los actos intencionales de violencia que produzcan daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, entre los que se encuentran la zoofilia y la tortura, y las multas a los infractores serán de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la gravedad del caso; es decir, de los 2 mil a los 2 millones de pesos.

El pasado lunes 19 de junio, durante la conferencia de prensa del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico, recordó que con la última reforma al Código Penal del estado de Puebla, el maltrato animal en la entidad se castiga hasta con ocho años de prisión, aunque no informó si se ha condenado a algún agresor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: