- Gobierno
Zoofilia: Congreso Puebla busca tipificarla como delito con 8 años de cárcel
En el estado de Puebla la zoofilia no está considerada como un delito, lo que evita que dichas acciones sean sancionadas, como ha ocurrido con casos de los últimos meses, el más conocido de ellos el de “Muñeca”, una perrita en Atlixco atacada por un adolescente de 12 años de edad.
El Congreso de Puebla buscará castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.
Recomendamos: Dueña de perrita abusada en Atlixco pide que se cubran gastos veterinarios
En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para criminalizar las agresiones sexuales en contra de los animales.
De acuerdo con la propuesta, realizada en coordinación con activistas, rescatistas y la Fundación Patitas Enlodadas AC, aunque el maltrato animal está tipificado y se sanciona en la entidad, “no hace mención expresa a la zoofilia o lo relacionado con esta”.
Sugerimos: Los Héroes, Puebla: vecinos denuncian robo de mascotas
En ese sentido, señalaron que era importante visibilizar cualquier acción que dañe a los animales, al ser seres sintientes. Resaltaron que, hasta el momento, no existe un registro oficial sobre casos de zoofilia, a pesar de que se denuncia la comisión de estos hechos en redes sociales.
Según la propuesta, a los agresores se les impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, de 10 mil 374 pesos y hasta los 41 mil 496 pesos. La pena puede aumentar en caso de que los hechos causen la muerte del animal.
Sin embargo, esto aplicaría sólo para personas mayores de 18 años, pues en caso de que los atacantes sean menores de edad se someterán a atención psicológica y pagarán la sanción con servicio comunitario.
¿Qué es la zoofilia?
Además, especifica que la utilización de un animal con fines sexuales se refiere “a la consumación de actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales”.
Te puede interesar: Maltrato animal: Puebla capital registra 301 denuncias; sólo 8 sancionados
“Se entiende como actos de zoofilia a los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal con la intención de realizar una agresión de carácter sexual”, detalla la iniciativa.
Muñeca sigue sin obtener justicia
El martes 13 de junio Alicia Ramírez, habitante del municipio de Atlixco, denunció que su mascota, una perra llamada “Muñeca” fue presuntamente abusada sexualmente por un menor de edad, vecino de la víctima.
La investigación no ha concluido, a pesar de las pruebas en video que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus asesores jurídicos no han podido acceder a la carpeta que iniciaron por este caso.
También puedes ver: ¿Cómo denunciar maltrato animal en Puebla?
Raúl Moreno y María Ester Martínez, denunciaron que las autoridades turnaron la denuncia ante la Unidad Especializada para Justicia de Adolescentes, por lo que exigieron que sea desahogada en la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales, pues de lo contrario, indicaron, el caso no avanzará.
También lamentaron que el dictamen médico que realizó el Instituto de Bienestar Animal se efectuara una semana después de que se cometió el ataque sexual, lo que impide la confirmación del delito.
En ese sentido llamaron a que el caso de zoofilia en Puebla no quede impune y se atienda en las dependencias correctas, sin vicios en la interpretación de las leyes que protegen a los animales.