• Gobierno

Despenalización del aborto Puebla: Congreso revive iniciativas; ¿cuáles son?

  • Anaid Piñas
La petista Mónica Silva propuso reformar y adicionar varias disposiciones a la Ley Estatal de Salud de Puebla y al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla a fin de agilizar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas
.

Para evitar que las iniciativas presentadas ante el Congreso de Puebla con la intención de despenalizar el aborto sigan en la congeladora, la diputada Mónica Silva Ruiz, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó dos iniciativas nuevas a fin de revivir la discusión.

En sesión ordinaria, la legisladora propuso reformar y adicionar varias disposiciones a la Ley Estatal de Salud de Puebla y al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla a fin de agilizar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas.

Te recomendamos: Congreso Puebla suspende sesión por falta de quorum

De acuerdo con su proyecto, se ampliaría 15 días el periodo en el que una mujer puede solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo, pues sería legal hasta las 14 semanas de gestación; además, se intentará que el servicio sea de carácter gratuito.

A la iniciativa se sumaron 15 legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Es decir, al menos 16 legisladores validarían que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea voluntaria en Puebla. Para lograr que se despenalice el aborto en la entidad se necesita el voto a favor de 22 de los 41 diputados que integran el pleno, pues se hará por mayoría simple.

¿Qué propone la diputada Mónica Silva?

La diputada Mónica Silva Ruiz presentó ante el pleno un paquete de iniciativas para agilizar la despenalización del aborto en Puebla y lograr que sea el estado número 12 en reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas.

Con las reformas que propone a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal se ampliaría 15 días el período en el que una mujer puede solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo, pues sería legal hasta las 14 semanas de gestación.

También disminuirían las sanciones para las mujeres que recurren al aborto, pues los ordenamientos actuales contemplan un año de prisión para quien lo realiza o apoya a la persona solicitante.

La pena sería de 15 días a dos meses de cárcel y una multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, superaría los 10 mil pesos. 

Congreso, en omisión legislativa por retrasar el tema

Actualmente el Congreso de Puebla se encuentra en omisión legislativa inconstitucional por no reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo de forma voluntaria y criminalizar el hecho, a casi cuatro años de que se presentaron las primeras iniciativas para despenalizar el aborto.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto, pues eso viola “el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

Pidió considerar “inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación”.

Debido a que el aborto legal seguro y gratuito sólo se ha aprobado en 11 estados, el 21 de junio, la SCJN resolvió por mayoría de votos que cualquier mujer puede ampararse en contra de los artículos que penalizan el aborto en su entidad.

¿Quiénes se sumaron a la propuesta?

A la iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz se sumó toda la bancada del Partido del Trabajo (PT): Nora Yessica Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, José Antonio López Ruiz y Gerardo Hernández Rojas.

Los morenistas Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González, y José Iván Herrera Villagómez, identificados como el bloque Obradorista; así como las diputadas Xel Ariana Hernández García y Guadalupe Yamak Taja.

También Silvia Tanús Osorio y Juan Enrique Rivera Reyes, integrantes de la bancada del PRI; Jaime Natale Uranga, representación del PVEM; y Fernando Morales Martínez, representación de MC. Es así que el Congreso revive iniciativas para la despenalización del aborto en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: