- Mundo
Implicado en accidente migrantes en Florida conducía en estado etílico
La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés) arrestó al conductor de una camioneta que se estrelló contra un autobús que transportaba trabajadores agrícolas, incluidos mexicanos, en el condado de Citrus-Marion, Florida, quienes eran trasladados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.
A través de su cuenta de X —antes Twitter— la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la información brindada por la FHP, que señaló el conductor que impacto al autobús, identificado como Bryan Horward de 41 años, conducía bajo los efectos del alcohol, por lo que fue arrestado; enfrenta ocho cargos por homicidio involuntario y uno más por conducir en estado etílico.
COMUNICADO. “Se brinda asistencia y protección consular a las víctimas del accidente vehicular en el condado de Citrus en Florida”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 15, 2024
Ayer por la mañana, el Consulado de México en Orlando fue informado sobre un trágico accidente de autobús ocurrido al norte del condado de Citrus… pic.twitter.com/J1qY4j5rY9
Al implicado en el accidente del autobús, luego de su primera comparecencia ante la corte, las autoridades le negaron la posibilidad de obtener libertad bajo fianza. De acuerdo con Telemundo, Howard tiene arrestos previos por conducir con una licencia suspendida, por abandonar la escena de un accidente y por posesión de marihuana.
En un principio se indicó que en el autobús viajaban 55 personas, sin embargo, de acuerdo con la FHP y la Oficina de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo (Wage and Hour Division) indicaron que 44 personas eran transportadas, además se informó que los empleados mexicanos contaban con visas de trabajo H2A.
La camioneta de Horward impactó un costado del autobús, lo que provocó que se saliera de la carretera y posteriormente volcara, por lo que además de las ocho personas que perdieron la vida, 40 más resultaron heridas.
Por estos hechos, elementos del Consulado de México se trasladaron a la zona del accidente y a los hospitales donde se llevaron a las personas lesionadas. Juan Sabines Guerrero, cónsul titular, junto con su equipo de trabajo, se encontraron en las instalaciones donde los trabajadores se hospedaron, con el fin de continuar las entrevistas de protección para completar la lista de personas afectadas y atender las necesidades de los sobrevivientes.
En este sentido la SRE lamentó la muerte de los ocho connacionales, además indicó que continuará brindando toda la protección, asistencia y apoyo que se requiera para los trabajadores mexicanos afectados, así como para los familiares de las víctimas. (JRLM)