- Medio Ambiente
Puebla capital, con déficit de áreas verdes por persona: investigador UPAEP
Se necesitan de 10 a 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en el municipio de Puebla; sin embargo, la ciudad sólo cuenta con 1.5 metros cuadrados por poblador, lo que representa un “déficit”, señaló el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, se tienen 2 millones 586 mil 295 metros cuadrados de superficie verde en parques, jardines, bulevares y camellones, es decir, que sólo se cuenta con 12 por ciento de suelo vegetal, cuestión que representa “muy poco” para la ciudad, señaló el investigador.
Mientras que 49 por ciento de todo el territorio municipal se encuentra con suelo “desnudo”, es decir, que no hay arbolado, mientras que 39 por ciento del terreno de la capital está construido.
Te recomendamos: BUAP reforestará sede de CU2, el Ecocampus Valsequillo
Al tener la ciudad de Puebla un porcentaje muy pequeño de áreas verdes para ofrecerle a la ciudadanía una mejor calidad de vida, se debe conservar el corredor de la biodiversidad que abarca la zona de La Malinche, La Calera y la Sierra del Tentzo.
En entrevista para e-consulta, Sánchez Ruiz señaló que la mancha urbana está creciendo de manera desmedida, provocando que la calidad del aire y las condiciones de temperatura en el estado se vean alteradas por el “déficit” de áreas verdes que se tiene.
“A nivel Puebla capital tenemos un déficit de 10 por ciento de área verde por persona, qué significa esto, que necesitaríamos tener entre 10 a 12 metros cuadrados de área verde por habitante en la zona metropolitana y en la capital, cosa que no está sucediendo”, expuso.
El investigador de la UPAEP agregó que la campaña que realiza el Ayuntamiento de Puebla sobre reforestación beneficia a los habitantes, pero no sólo se trata de colocar y plantar especies que no alteren el equilibrio ecológico, pues también implica que se les tiene que dar mantenimiento y seguimiento para que las plantas o recursos forestales se mantengan y puedan florecer durante el periodo de lluvia.
Explicó que cuando hace calor, los árboles disminuyen la temperatura, además de que las zonas arboladas ayudan a crear la lluvia, y aunado a esto, las áreas verdes funcionan como una esponja que absorbe la misma agua, lo que ayuda a prevenir inundaciones.
Te puede interesar: CEMEX y estudiantes de Puebla crearán plataforma digital de viveros
El investigador de la UPAEP dijo que las áreas verdes tienen que estar al alcance de toda la comunidad, sin necesidad de viajar grandes distancias, por lo que se tiene que trabajar en áreas nuevas.
“El colocar o hacer una reforestación disminuye estas temperaturas, pero no solamente es llegar, plantar, hacer la campaña y dejarlos ahí, sino que el Ayuntamiento y la ciudadanía deben ser responsables de mantener estos entes o especies, porque eso ha provocado que la campaña de reforestación se vea afectada, que no den los resultados pertinentes y sea una inversión infructuosa”, expuso.
Reforestación en Puebla ¿Qué tipo de árboles se deben plantar?
Sánchez Ruiz explicó que el fresno, una especie de árbol muy frondoso, es ideal para plantar en la capital poblana, pues ayudaría a mejorar la calidad del aire y a disminuir la isla de calor que se tiene; sin embargo, este tipo de arbolado tiende a fracturar banquetas o concretos debido al tipo de raíz que tiene.
Agregó que actualmente se debe apostar por colocar especies tipo arbustos como la acacia, pues son plantas que no alterarían tanto la estructura urbana.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Dijo que al plantar otro tipo de arbolado sin un estudio de suelo previo, puede alterar el equilibrio o podría llegar una plaga que en lugar de beneficiar, afectaría la zona natural.
Finalmente, Sánchez Ruiz insistió en que las autoridades no sólo deben quedarse en el punto de hacer la reforestación, sino darle un seguimiento e implementar campañas donde familias adopten un árbol y se encarguen de darle seguimiento para que se mejore la calidad de vida y del aire, ya que en la capital del estado hay déficit de áreas verdes por persona.