• Municipios

Vecinos cierran carreteras en Izúcar; acusan detención injustificada

  • Nataly López / Ernesto Álvarez
Pobladores cerraron este jueves las carreteras Izúcar-Puebla e Izúcar-Cuautla, tras una serie de cateos en Izúcar
.

​Decenas de vecinos de La Galarza, una comunidad del municipio de Izúcar de Matamoros, cerraron desde el mediodía del jueves las carreteras Izúcar-Puebla e Izúcar-Cuautla en protesta por una serie de cateos y aseguramiento de una joven, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares de María Fernanda, la joven que acusan fue detenida de forma injustificada, señalaron que más de 50 agentes llegaron a su domicilio alrededor de las 4:00 horas del jueves. Allí, afirman, efectuaron detonaciones de arma de fuegoingresaron y se llevaron los monitores de las cámaras de vigilanciapertenencias personales y cerca de 60 mil pesos.

Recomendamos: Pelea entre locatarios de Amalucan y de la 28 de Octubre deja 4 lesionados

Asimismo, aseguraron a una joven de 23 años, identificada como María Fernanda, quien afirman cuestionó a los ministeriales y les dijo que iba a llamar a la Policía Estatal. Los elementos la habrían asegurado por, según reportes, portación de arma de fuego.

Ante ello, padres y familiares de María Fernanda pidieron a sus vecinos que se reunieron a las afueras de la comunidad para cerrar la carretera Izúcar de Matamoros-Puebla, a la altura de junta auxiliar de La Galarza.

Minutos después familiares y vecinos, incluso integrantes del autodenominado grupo de autodefensas Fuerza Territorial, se trasladaron a la carretera Izúcar-Cuautla, a la altura de Los Amatitlanes, para realizar otro bloqueo; los quejosos exigen la liberación de la joven detenida y la reposición de daños tras el cateo.

Sugerimos: Mercado Amalucan: locatarios acusan a la 28 de Octubre de cobrar cuotas

Cateos en Izúcar

En el barrio de San Bernardino, en la calle Xaltipan, alrededor de 20 elementos ingresaron a un domicilio, donde sometieron a una familia de 5 integrantes, argumentando un cateo.

De acuerdo con los agraciados, los efectivos forzaron las entradas de la reja y amenazaron a los dueños del domicilio con sus armas. Afirman que aunque presentaron una orden todo lo hicieron de manera violenta.

Por esta razón, interpusieron una denuncia ante la fiscalía. Esta mañana la FGE confirmó la realización de más de 10 cateos en Izúcar de Matamoros, donde se aseguraron drogas, armas, cartuchos y se detuvieron a 6 personas, de las cuales 4 son hombres y 2 mujeres.  

Ayuntamiento fija postura

Por su parte, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros emitió un comunicado donde responsabilizó a Fuerza Territorial Poblana (FTP) por el cierre de la carretera en La Galarza.

Por su parte, autoridades estatales acudieron para conciliar y atender la situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: