- Municipios
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo Mágico
En el marco del tercer aniversario del nombramiento de Teziutlán como Pueblo Mágico, el municipio tomó protesta a los primeros cinco integrantes de la Policía Turística Municipal y se convirtió en el segundo municipio del estado de Puebla, después de Zacatlán, en conformar formalmente esta corporación especializada.
Los elementos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y concluyeron el primer módulo del Diplomado en Policía de Proximidad Turística, una capacitación de 180 horas dividida en seis módulos, en la que reciben formación en legislación turística, derechos humanos, turismo comunitario y rural, atención al visitante, inclusión, senderismo, trabajo interinstitucional y primeros respondientes.
Jessica Zamara Rodríguez García, directora de la Policía Turística del estado, explicó que la Policía Turística mantiene todas las atribuciones de un elemento de seguridad pública, pero suma conocimientos especializados para brindar orientación e información a visitantes, apoyar en la atención de emergencias y fortalecer la cercanía con la ciudadanía.
“Todos los compañeros de la Policía Turística tienen que estar armados porque somos policías al cien por ciento. El plus que tenemos es la formación en materia turística”, señaló durante la presentación del programa.
Como parte de la preparación, los elementos reciben capacitación en inglés técnico y táctico, además de formación en atención incluyente y certificación en lenguas originarias.
“Tenemos compañeros certificados que hablan inglés en distintos niveles, así como náhuatl, totonaco y mixteco. Ellos pueden realizar traducciones cuando un turista o un habitante requiere presentar una denuncia o necesita apoyo de alguna autoridad”, explicó.
La responsable de la capacitación destacó que buscan ampliar la participación de personas originarias de las comunidades y juntas auxiliares en futuras convocatorias, debido a que su conocimiento del territorio y de las lenguas indígenas fortalece la atención ciudadana.
“Queremos que personas de las comunidades formen parte de este proyecto porque conocen la región y el idioma. Nosotros somos comunidad uniformada y buscamos fortalecer ese vínculo con la población”, indicó.
Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos de esta especialización es mejorar la percepción ciudadana sobre las corporaciones policiales mediante un modelo basado en la proximidad, la empatía y el servicio.
“Aunque pertenecemos a una rama turística, no dejamos de ser policías. Somos primer respondiente ante cualquier emergencia y buscamos dignificar la función policial siendo más cercanos a la ciudadanía”, afirmó.
Durante el evento también se dio a conocer que Atlixco y Chignahuapan ya concluyeron el proceso de capacitación de sus elementos y únicamente se encuentran pendientes de realizar la toma de protesta.
De acuerdo con la Policía Estatal Turística, hasta el momento se ha capacitado a elementos de 19 municipios poblanos, incluidos varios Pueblos Mágicos, además de corporaciones de siete estados de la República Mexicana, con el propósito de replicar un modelo de atención especializada al turismo y fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Con la incorporación de esta nueva unidad, Teziutlán busca fortalecer la atención a los visitantes que llegan al municipio, especialmente durante temporadas vacacionales y eventos turísticos, al tiempo que consolida acciones derivadas de su nombramiento como Pueblo Mágico. (KR)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 15 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 48 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 50 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 24 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 33 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 15 horas 7 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 58 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 18 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 40 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 18 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 22 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 34 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 35 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 44 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 49 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 17 horas 2 mins
