- Salud
Hospital IMSS Cuautlancingo se inunda; lo inauguraron el 4 de mayo
Tras la lluvia registrada la tarde de este jueves, se registró la filtración de agua al interior del Hospital General de Zona 35 del municipio de Cuautlancingo, Puebla, a causa de la limpieza en tuberías del techo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con material audiovisual compartido desde el interior del nosocomio del IMSS, una gran cantidad de agua cae desde los plafones inundando los pasillos internos.
Te recomendamos: Hospital de Cuautlancingo funciona a medias a una semana de ser inaugurado
Reportan posible inundación en instalaciones del hospital del #IMSS en Cuautlancingo, #Puebla; el nosocomio fue inaugurado a inicios de este mes.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 25, 2023
Más en: https://t.co/rz376gVNCW
Mario Riestra pic.twitter.com/laiRoa4RND
IMSS Puebla: fueron labores de limpieza por ceniza del Popocatépetl
En respuesta, la representación del IMSS en Puebla informó que la filtración de agua tuvo que ver con labores preventivas de limpieza en las tuberías del techo ante la caída de cenizas del volcán Popocatépetl.
Además, descartó que se haya registrado alguna falla en las tuberías de la unidad, por lo cual, informó que el agua fue retirada sin registrar afectaciones a los servicios del hospital, a la seguridad de los derechohabientes ni al equipo médico.
#IMSSPuebla informa que es falso haya colapsado el techo del HGZ No. 35 en #Cuautlancingo y aclara que filtración de agua se relacionó con limpieza en tuberías del techo ante caída de cenizas del Popocatépetl. El agua fue retirada sin afectaciones a los servicios ni seguridad. pic.twitter.com/HrJtZcATkN
— IMSS Puebla (@Imss_Pue) May 25, 2023
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Grieta causó inundación, acusan
En los mismos videos se puede observar que es el propio personal quien maniobra para instalar contenedores a fin de evitar más trasiego, lo cual parece ser insuficiente, ya que el agua alcanza gran parte del pasillo.
Fuentes al interior del nosocomio aseguran que el desperfecto se originó en la zona donde se encuentran los checadores biométricos en donde se encuentra una grieta por la que escurrió la gran cantidad de agua.
Ante lo cual, el IMSS reportó que no se registraron afectaciones a los servicios del hospital, ni a la seguridad de los derechohabientes o al equipo médico.
El diputado federal panista Mario Riestra Piña en sus redes sociales ha dado seguimiento y reportado las condiciones en las que operan algunos hospitales del IMSS. En el caso del recién inaugurado hospital de Cuautlancingo, acusó que el estrago se generó por algunas reparaciones que hicieron “de manera incorrecta”.
“No aguantó siquiera 3 meses y ya presenta estos desperfectos”, publicó el legislador en un par de videos.
HGZ de Cuautlancingo fue inaugurado el 4 de mayo
El HGZ 35 de Cuautlancingo fue inaugurado por el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hace 20 días.
La puesta en marcha del hospital estuvo acompañada por grandes expectativas, dada la saturación que presenta la infraestructura del IMSS en Puebla, principalmente por el caso del HGZ 20 en La Margarita, ubicado al sur de la capital de Puebla, y por la construcción del inmueble que sustituirá al antiguo Hospital San Alejandro.
De acuerdo con el IMSS Puebla, el nuevo nosocomio tiene proyectada una vida útil de hasta 40 años y cuya inversión fue de 608 millones de pesos; la edificación tuvo una duración de tres meses.
Las operaciones iniciales del Hospital de Cuautlancingo arrancaron con 92 camas censables y 52 camas no censables, cuya capacidad de atención cubriría hasta un total de 100 mil derechohabientes, con una plantilla laboral de más de 980 personas.