• Salud

IMSS Cuautlancingo, con poca actividad; sólo recibe a canalizados de UMF

  • José Ramos
Fuentes al interior del hospital refieren que sería hasta después del 15 de abril cuando el hospital comience a operar de manera regular
.

Tras ser anunciado el inicio de operaciones en recientes días, el Hospital General de Zona (HZG) no. 35 del IMSS, en el municipio de Cuautlancingo, hasta el momento el personal sólo recibe pacientes canalizados por parte de las Unidades Médico Familiar. Además, fuentes al interior del hospital refieren que sería hasta después del 15 de abril cuando el hospital comience a operar de manera regular.

En un recorrido efectuado por esta casa editorial, este Jueves Santo sólo está activa el área de Urgencias del referido nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya operación depende de los traslados emitidos por las respectivas UMF no. 4 “La Constancia”; no. 12 “Cholula”; no. 14 “Pueblo Nuevo”; no. 41 “Huejotzingo” y no. 47 “Xoxtla”.

Te recomendamos: Hospital IMSS en Cuautlancingo iniciará operaciones en abril

Sin embargo, fuentes al interior del HZG no. 35 aseguraron a e-consulta que desde que se anunció el inicio de operaciones en el hospital, el martes 4 de abril, el personal médico y no médico sólo se ha presentado a cubrir sus respectivas horas laborales y no se han atendido pacientes desde entonces. Por el momento hay actividad interna del hospital como archivo administrativo y limpieza.

Al ser un hospital de especialidades, hasta el momento se ejercería la consulta externa, la cual debe tener una prescripción por parte de las diferentes UMF a las que los derechohabientes estén adscritos regularmente.

Te puede interesar: IMSS La Margarita: Módulo de Contraloría recibe 60 denuncias diarias

En ese sentido, fuentes al interior del hospital refieren que sería hasta después del 15 de abril cuando el hospital comience a operar de manera regular, recibiendo a pacientes para consultas de especialidad y hospitalización.

Asimismo, el módulo de atención tampoco cuenta con personal que provea de información a las y los usuarios, la poca orientación disponible sólo se da a través de las y los guardias de seguridad privada que resguardan las instalaciones.

Por lo tanto, tendría que ser hasta el lunes, después de los días inhábiles, cuando se constate la canalización a este hospital por parte de las UMF

El pasado martes, el IMSS anunció el inicio de operaciones del HGZ 35 en Cuautlancingo, para atender a las y los derechohabientes de las regiones Huejotzingo, Cholula y parte de la capital poblana.

Para la inauguración del hospital se informó que un paciente recibió atención de medicina interna por un cuadro intestinal. Se había anunciado que las actividades arrancarían con un total de 90 camas y 900 trabajadoras y trabajadores del IMSS.

La inauguración de este nosocomio ha generado expectativas tras los reportes de saturación en la atención médica en el HGZ no. 20 en "La Margarita", misma en la que legisladores federales poblanos del PAN instalaron un módulo de contraloría ciudadana, a fin de recabar quejas o irregularidades del servicio.

Otro factor clave por el que la espera de las actividades del hospital del IMSS en Cuautlancingo, que por ahora sólo recibe pacientes canalizados de UMF, tomó relevancia, es la construcción del inmueble que sustituirá al desaparecido hospital de San Alejandro, que fue demolido por los daños sufridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tags: 

Comentarios de Facebook: