• Gobierno

Congreso Puebla va por Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria

  • Anaid Piñas
El proyecto fue presentado apetición de agrupaciones como el FrenteNacional Contra la Violencia Vicaria, la Colectiva de Amorosas MadresContra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), el Frente Nacional Mujeres, MadresExigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria y Madre Yo Sí Te Creo  
.

Debido a que las mujeres que son víctimas de violencia vicaria no pueden celebrar el Día de las Madres con normalidad al estar separadas de sus hijos, el Congreso de Puebla pretende visibilizar su lucha para erradicar este delito en el futuro, por lo cual quieren declarar el 11 de mayo como “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria”.   

Los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron por unanimidad la propuesta de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, presentada el 23 de noviembre del 2022, para declarar el 11 de mayo como “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria”.

Te recomendamos: Martha, víctima de violencia vicaria pide justicia a Poder Judicial

La legisladora presentó el proyecto a petición de agrupaciones como el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), el Frente Nacional Mujeres, Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria y Madre Yo Sí Te Creo.  

En su documento, destacó que la violencia vicaria “es resultado de la cultura de invisibizalición de las agresiones en contra de las mujeres”, que aprovecha la complicidad de una sociedad que cuestiona de forma permanentemente los reclamos de las víctimas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La aprobación del proyecto contempla la realización de campañas de concientización sobre el tema, enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia; como la utilización de un listón morado o la iluminación de espacios públicos con este color.  

Además, la leyenda "Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria" deberá utilizarse en toda la documentación oficial de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, así como en los 217 ayuntamientos durante todo el mes de mayo.

El 15 de julio del 2022, el Congreso de Puebla aprobó reconocer y tipificar la violencia vicaria como delito, al ser una agravante de violencia familiar. Semanas después, el 3 de agosto, el ordenamiento entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Actualmente, este delito se castiga con una pena que va de los 2 años con 8 meses y hasta los 10 años y 8 meses de cárcel y multas de 66.6 hasta 266.6 UMAS; es decir, 6 mil 909 pesos y hasta los 27 mil 657 pesos. Así que, para visibilizar este delito, el Congreso de Puebla va por Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: