- Sociedad
Alexis, la historia del padre que vive violencia vicaria en Puebla (video)
Ha pasado un año y cuatro meses desde que Gael, de siete años, y Noel, de cinco, no han tenido contacto con su padre Alexis Lozano Huitzil, luego de que la familia de su esposa, quien falleció en octubre de 2021, cometiera sustracción de menores.
Con lágrimas en los ojos el hombre originario de San Pedro Cholula y quien vive violencia vicaria describió como “una muerte en vida” que le arrebataran a sus hijos. Durante este tiempo se ha perdido de cumpleaños, celebraciones, festivales y convivencia con sus hijos.
Recomendamos: Violencia vicaria: sufren madres ausencia de sus hijos en Puebla
En entrevista con e-consulta expuso que junto con su esposa procrearon a tres hijos: una niña que tiene nueve años y la única que decidió quedarse con él cuando en agosto empezaron a separarse, además de los dos menores de siete y cinco años.
En septiembre de 2021 su esposa promovió un divorcio encausado e inició la pugna por la custodia de los menores. En ese momento tramitó la guarda y custodia, sin embargo, mientras transitaba el asunto la esposa falleció en Estados Unidos.
Sugerimos: Detienen a padre, tío y abuela por sustracción de menores
Mientras se tramitaba el divorcio su esposa también decidió llevarse a sus dos hijos al extranjero sin que le avisara nada.
Lozano Huitzil explicó que cuando su esposa falleció llevó el acta de defunción al Estado Civil Familiar con la finalidad de dar parte de lo que había sucedido con la madre de sus hijos, pero no pudo reunirse con sus pequeños.
También puedes ver: Andrea, Diana y Jeannette, víctimas de violencia vicaria en Puebla
Explicó que Noel, de cinco años, se quedó en Estados Unidos, con una de sus tías, mientras que Gael de siete años vive en San Pedro Cholula con su abuela, pero hasta la fecha no ha tenido contacto alguno.
Señaló que es una “desesperación” no saber cómo están sus hijos, porque no tiene conocimiento de si ya comieron, si se encuentran bien de salud o si les falta algo.
“Me hacen falta mis hijos. Hago responsable a la familia de mi esposa de cualquier cosa que les pase, porque ni los puedo ver a pesar de que tengo la guarda y custodia. Lo que intento es ser fuerte para mi hija, es mi brazo derecho, estoy haciendo lo posible por ser papá y mamá a la vez”, expresó.
Interpone denuncia en Fiscalía Puebla
Irineo López Salazar, abogado de Alexis, expuso que intentaron levantar una denuncia por violencia vicaria, sin embargo, el vacío en la ley no se los permitió pues dicho concepto únicamente está reconocido para las madres dejando en la indefensión a padres como Alexis.
Finalmente 12 de agosto de 2022 logró que se abriera una carpeta de investigación con el número 007453/2022 en San Pedro Cholula por el delito de sustracción de menores en contra de Alejandra Huitzil Chapul (abuela materna), Jazmín Esther Ixehuatl Huitzil y Citlali Ixehuatl Huitzil (tías maternas).
Leer más: Miriam fue a denunciar violencia vicaria en Puebla y asesor jurídico la violó
Señaló que debido a que la esposa del señor Lozano Huitzil falleció, el único que tiene derecho del ejercicio de la guardia y custodia es el padre; además, existe un decreto de marzo de 2022 por parte del Juzgado Primero de lo Familiar de Cholula para hacerlo válido.
“A pesar de que se denuncia la sustracción de menores, que se da por el simple hecho de que te retengan a un menor personas que no tienen la guarda y custodia, ese ya es el delito consumado. Desafortunadamente uno de los menores está retenido en Estados Unidos y el otro con la abuela y tías maternas en Cholula”, detalló el abogado.
López Salazar mencionó que a un año y cuatro meses de lo sucedido la autoridad sigue siendo omisa, pues al padre lo están privando del derecho que le corresponde.
“Lo que ha olvidado el Ministerio Público y Juez Federal es el preponderante interés superior de los menores, pero la mayor afectación porque no convive con sus hermanos, y donde están expuestos a manipulación, afectación emocional y psicológica”, argumentó.
El abogado dijo que están señaladas tres personas como las que tienen a los dos menores, uno en territorio poblano y otro en el extranjero; sin embargo, no se ha hecho nada para citarlas y se conduzca a la inmediata reunión de los menores.
“La ley y las autoridades deben ponderar sobre proteger la verdadera unión familiar, el núcleo familiar que es el señor (...) Puede haber un derecho de convivencia con la abuela y las tías maternas, eso es innegable, pero no puede haber una retención de los menores sobre quién tiene la obligación y el derecho primordial de convivir y tener a sus hijos. El llamado es preocupante: tenemos asuntos de una carpeta de investigación que lleva varios meses y en los cuales el ministerio no ha hecho nada por los menores, que ese es el supuesto interés superior”, recalcó.
¿Por qué no es válida la violencia vicaria para hombres?
El 3 de agosto de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) tipificar como delito la violencia vicaria que fue anexada al Código Penal del Estado como una agravante a la violencia familiar, la cual establece que a aquellos varones que violenten a las personas del sexo femenino mediante sus hijos podrán ser acreedores a entre dos años y medio a 10 años con ocho meses de cárcel.
En tanto que las multas económicas van de los 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.
La violencia vicaria se define como “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.
Sin embargo, el abogado señala que la reglamentación sobre violencia vicaría sólo aplica para la madre cuando debió haber sido también para los dos padres, pues hay casos como el expuesto en donde la víctima también es el hombre.
"Esta ley (violencia vicaria) es parcial o en realidad no está adecuada a esa verdadera protección que debemos tener hacia la violencia a los menores (...) Aquí tenemos un caso, porque se está utilizando a los menores para la retención, su prohibición de convivencia con el papá". Señaló que existe falta de empatía de los ministerios públicos y por los jueces porque también hay un padre que tiene derecho de ejercer esa convivencia con los hijos.