- Salud
Secretaría de Salud de Puebla instala “lactario móvil” en La Margarita
A propósito del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, este viernes la Secretaría de Salud de Puebla instaló de manera itinerante el “lactario móvil”, durante una jornada ciudadana llevada a cabo en la unidad habitacional La Margarita.
En el contexto del “Viernes Ciudadano” en el que el gobierno estatal busca acercar servicios de salud de manera móvil en diferentes puntos del estado, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que se pretende promover dicho acto y beneficiar a los bebés que están hospitalizados.
Te recomendamos: Hipertensión: enfermos sin saberlo, 50% de personas en Puebla
Ante lo cual, Martínez García exhortó a mujeres que estén próximas a parir o tengan un bebé a donar leche materna, ya que es un alimento fundamental desde el nacimiento hasta los seis meses, y después de esa edad hasta los dos años como complemento.
La donación de leche humana, de acuerdo con autoridades de salud a nivel estatal y federal, beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y a los que no toleran fórmulas de leche artificial.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Además del “lactario móvil” instalado para el desarrollo de esta jornada, se dispuso de 16 módulos de atención a la salud de las áreas especializadas como ginecología, mastografía, consulta general, dental, planificación familiar, donación de sangre, detección de VIH y sífilis, entre otros.
La actividad, aseguró el secretario de Gobernación en la entidad, Julio Miguel Huerta Gómez, pone a disposición las diversas capacitaciones del Sistema Estatal DIF, consultorios y atención de todas las especialidades médicas, los servicios administrativos como Registro Civil, búsqueda de personas, atención a víctimas, tenencia de la tierra, prevención del delito, derechos humanos y asesoría jurídica.
En el estado de Puebla hay nueve puntos en los que las mujeres lactantes pueden realizar donación de leche materna, los cuales forman parte de la Secretaría de Salud.
Se trata del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, Hospital de la Mujer de Puebla, Hospital General Zona Sur, Hospital para el Niño Poblano, Hospital General de Atlixco, Hospital General de Huejotzingo, Hospital General de Tecamachalco, Hospital General de Tlatlauquitepec y el Hospital General de Teziutlán.
Desde mediados de la primera década del año 2000, cada 19 de mayo se conmemora la donación de leche humana, luego de la firma de la “Carta Brasilia” por parte de países pertenecientes a los ministerios de salud de América Latina, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes.
A decir de la Organización Mundial de la Salud OMS, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes.
Beneficios de mujeres que amamantan
Los beneficios no solamente son exclusivos de las y los niños lactantes, sino también para las mujeres que están amamantando.
En las mujeres protege contra el cáncer de ovario y cáncer de mama; disminuye el sangrado posparto y ayuda a la contracción del útero; disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; favorece la pérdida de peso después del embarazo.
Mientras que en niñas y niños protege contra enfermedades infecciosas; reduce costos asociados con el cuidado de la salud; previene de enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.
Además, mejora el desarrollo cognitivo, desarrollo motor y mayor coeficiente intelectual; aumenta la seguridad emocional por el vínculo entre la madre y el bebé.
También disminuye la probabilidad de padecer asma y alergias; reduce el riesgo de padecer leucemia, enterocolitis necrosante y enfermedad celíaca y reduce la mortalidad infantil y el índice de desnutrición.