• Salud

Advierten por infecciones respiratorias y oculares tras caída de ceniza

  • José Ramos
Se recomienda el uso de cubrebocas y anteojos
.

Luego de que la Secretaría de Salud de Puebla consideró la actividad volcánica como un problema de salud pública en la entidad dadas las frecuentes emisiones del Popocatépetl en los últimos días y horas, se han incrementado las recomendaciones preventivas para el cuidado a la salud.

El propio titular José Antonio Martínez García había indicado que la constante caída de ceniza en las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl contribuyeron al aumento exponencial en infecciones respiratorias y en enfermedades oculares como la conjuntivitis.

En tal contexto, la Cruz Roja Mexicana en Puebla ha compartido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de padecimiento de esas y otras enfermedades sobre la piel y molestias corporales.

El principal llamado es a mantener el uso adecuado del cubrebocas, así como utilizar protección para la vista como gafas o googlees de seguridad.

También evitar realizar actividades al aire libre en medida de lo posible con énfasis en el cuidado de menores de edad, adultos mayores y pacientes diagnosticados con alguna enfermedad respiratoria como asma, EPOC, gripa.

Además de que, en caso de haber tenido contacto con partículas volcánicas, las personas deben evitar automedicarse en caso de presentar molestias o, en su caso realizar aseo nasal con agua natural o agua de mar en spray, limpiar ambos ojos con agua natural de manera continua, así como también retirar la acumulación de los residuos de la piel, utilizando una toalla húmeda.

De persistir molestias como irritación ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, escurrimiento nasal, tos constante, picazón, dolor, hinchazón o enrojecimiento, las personas pueden acudir al área de Urgencias del Hospital de la Cruz Roja para recibir atención especializada, oportuna y a un costo accesible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: