- Salud
Desabasto de fármacos psiquiátricos Puebla, problema de Psicofarma
El desabasto de medicamentos psiquiátricos se agudizó desde el mes de febrero del 2023, cuando la Cofepris emitió una carta de hallazgos de riesgos sanitarios a la empresa Psicofarma S.A. de C.V. por una presunta violación a las reglas a las actividades reguladas por dicha dependencia.
Como se dio a conocer en e-consulta, Psicofarma S.A. de C.V. aparece como uno de los dos titulares de la patente para la fabricación de Carbolit en la lista de medicamentos de referencia de la Cofepris, bajo el registro sanitario 118M83 SSA.
Te recomendamos: Tesla deja sin litio a pacientes con enfermedades mentales en Puebla
Desde el 10 de febrero de 2023 el medicamento Carbolit, cuya fabricación tiene como sustancia activa el carbonato de litio, dejó de ser distribuido en alrededor de 18 mil farmacias y consultorios de la República Mexicana.
Desde ese mismo mes de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un comunicado en el que expuso que tras una visita de inspección a las plantas de fabricación de medicamentos de Psicofarma S.A de C.V, en la Ciudad de México, resultó una restricción para que suspenda de manera temporal su producción.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
#CofeprisTransparente pic.twitter.com/1ctBNse9yF
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 22, 2023
Según consta en las actas sanitarias 22-CF-09-0793-GS y 22-CF09-0794-GS, las medidas de suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados se basan en irregularidades detectadas por verificadores especializados, principalmente por existir prácticas como contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad, almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada.
A decir de la Cofepris, la fabricación de medicamentos por parte de Psicofarma S.A. de C.V., había contravenido lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-164-SSA1-2015 y NOM-059-SSA1-2015, así como las disposiciones de la Conferencia Internacional sobre armonización de requisitos técnicos para el registro de productos farmacéuticos para uso humano.
Por tal motivo, este día el secretario de Salud en Puebla reconoció que continúa la escasez de medicamentos, además del carbonato de litio, de Metilfenidato, Risperidona y Sertralina.
Sin embargo, aludió a que la problemática es de dimensión nacional ya que Psicofarma S.A. de C.V. es la única productora de los medicamentos en el país.
Asimismo, el subsecretario de Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, indicó que sería a finales de este mismo mes de mayo cuando se comience a restablecer la distribución de los medicamentos con los que se tratan los padecimientos psiquiátricos.
Aunque entre las primeras resoluciones al desabasto incluye la importación de fármacos desde Argentina y otro país asiático, esta es una práctica a la que se había recurrido con anterioridad por la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental.
Su director, Felipe Orozco Salazar, médico cirujano y paciente de esquizofrenia y trastorno de bipolaridad, contó a e-consulta que el desabasto lo llevó a recurrir a la ayuda de un amigo que viajó a Chile para comprar alrededor de nueve cajas de Carbolit.
Al menos 30 personas que han tenido contacto con él requieren del medicamento a base de carbonato de litio y que se encuentran en fase de tratamiento. Junto con quienes integran la cooperativa se encuentran en la búsqueda de estrategias para localizar y obtener el medicamento.