- Municipios
Agave nativo de Zapotitlán podría desaparecer en cinco años
Ejidatarios de Zapotitlán Salinas temen que en unos cinco años el agave nativo de la especie pichomel desaparezca por el constante saqueo para la producción de mezcal y es que una tonelada se vende en 10 mil pesos.
Primitivo Pablo Cortés Salas, comisariado ejidal de Zapotitlán Salinas, informó que el agave de la especie pichomel es de origen nativo, es decir, nace por sí sólo en la zona de ese municipio y es de los más demandantes por el sabor que produce al destilarlo, además de que con esta especie también se puede producir el pulque.
Te recomendamos: La historia de una tradición: el mezcal
Agregó que las personas que realizan los saqueos están identificadas, incluso son pobladores de ese mismo municipio y aunque ya se interpusieron las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), hasta el momento no han actuado, sin embargo, el proceso sigue.
Dijo que una tonelada de piñas de maguey se adquiere hasta en 10 mil pesos y cada piña pesa de unos 20 a 25 kilos, la mayoría de las piezas llegan a palenques de Santiago Coatepec, San Luis Atolotitlán y a Santiago Chazumba.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Explicó que en Zapotitlán Salinas, apenas son reconocidos unos cuatro maestros mezcaleros, quienes por la cantidad de producción de mezcal no representan alguna amenaza, el problema es que los más de 50 palenques requieren especialmente de ese agave.
Externó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha reforestado la zona con agaves de la especie pichomel, sin embargo, aunque son de esa especie, no son nativos, son muestras que hicieron crecer en viveros, por lo que calcula que en unos cinco años ya no haya ejemplares de ese maguey.