- Municipios
Vecinos de Teotipilco denuncian escasez de agua, culpan a purificadora clandestina
A pesar de que hace ocho meses Conagua clausuró una purificadora de agua en Tehuacán por extraer el vital líquido de manera clandestina, vecinos de la zona han denunciado que dicho sitio continúa con sus actividades de manera normal.
Juan de Dios Melquiades, defensor del agua en San Lorenzo Teotipilco, mencionó que la empresa ubicada detrás de la ermita de esta junta auxiliar tehuacanera continuó con sus operaciones de manera cotidiana, posterior a su clausura en abril de este año.
"Desde hace tiempo, con todo y clausura, siguieron trabajando y era evidente que varias pipas llegaban a cargar el líquido de día y de noche lo hacían; sin embargo, recientemente volvieron a perforar otro pozo", adicionó el activista.
El entrevistado para e-consulta.com, Juan de Dios comentó que a través de videos se exhibió la operatividad de este pozo y, aunque se solicitó la intervención del gobierno local, estos sólo respondieron en una ocasión ante las amenazas de tomar el palacio municipal.
En la comunidad de San Lorenzo Teotipilco, varios vecinos se han quejado por la escasez del agua; señalan que a sus viviendas llega muy poca, y culpan a las empresas purificadoras por esta situación, al grado de que varios manantiales ya se han sacado, incluido uno de los más importantes, ubicado en el balneario de la localidad y el cual era frecuentado por toda la población gracias a que el afluente supuestamente contaba con propiedades curativas.
Finalmente, Juan de Dios Melquiades hizo hincapié en que, una vez que Alejandro Armenta inicie funciones como mandatario estatal, buscarán el diálogo con él; asimismo, pedirán que se aplique todo el peso de la ley en contra de las personas que están involucradas en la explotación irregular de agua en Tehuacán. (PM)